Política

Dan autonomía a unidad financiera en Fiscalía, FMLN vota en contra

Redacción web / DEM

viernes 20, julio 2018 • 12:28 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó hoy, con 55 votos a favor y 21 en contra, una reforma al artículo 70 de la Ley de la Fiscalía General de la República que da autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR).

El FMLN se opuso a la reforma. “Ya sé que goza de la aprobación voluntaria de entregar nuestra soberanía a convenios, ni siquiera a tratados”, dijo el diputado Carlos Ruiz. Citó que en el artículo 193 inciso tercero de la Constitución que corresponde al fiscal general dirigir la investigación del delito en la forma en que determine la ley.

Ruiz señaló que la única forma de soslayar esa responsabilidad es “que renuncie”. “Vamos a votar en contra y haremos todo lo que haya que hacer para que se defienda la independencia de nuestro país y la soberanía de nuestro territorio”, afirmó.

El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, negó que fuera inconstitucional, porque lo que hace la UIF es similar a las labores de los oficiales de cumplimiento de los entes obligados: reportar las operaciones financieras sospechosas. Explicó que este era un vacío que se encontraba en la ley.


Por su parte, Ricardo Velásquez Parker, diputado por ARENA, aseguró: “Me preocupa el celo con bandera de nacionalismo para ir en contra de recomendaciones de Gafic para el oportuno método de identificación de lavado de dinero, un directivo de Alba Petróleos, yo creo que por ahí le están temblando las canillas a algunos”, en referencia a que Carlos Ruiz fue parte de Alba Petróleos. “No me cabe la duda”, dijo sobre el posible veto presidencial a la reforma.

Raúl Beltrán Bonilla, diputado por el PCN, dijo que la primacía de la solicitud se llama “ROS”. “Pongamos los pies sobre la tierra, ¿a qué le tenemos miedo los salvadoreños?, si en primer lugar esta Asamblea debemos estar sometidos al escarnio público, ¿a qué nos descubran que tenemos dinero en paraísos fiscales?”, cuestionó. “Se mueven millones de dólares, en maletas diplomáticas, en jets privados”, agregó.