La Asamblea Legislativa aprobó el decreto transitorio para regularizar las lotificaciones en medio de una ardua discusión.

Política

Dan 18 meses para legalizar lotificaciones habitacionales El decreto transitorio pretende regularizar lotes vendidos antes del 7 de septiembre de 2012, excepto los ubicados en zonas de riesgo u otros.

Yolanda Magaña

miércoles 23, junio 2021 • 4:45 am

Compartir

Los desarrolladores parcelarios o lotificadoras deberán iniciar un proceso de regularización de lotificaciones vendidas antes del 7 de septiembre de 2012, cumpliendo medidas de compensación, gracias a un régimen transitorio aprobado este martes por la Asamblea Legislativa.

La regularización exime de responsabilidad administrativa a los lotificadores o desarrolladores parcelarios por incumplimientos en el desarrollo de la lotificación. El periodo para la regularización durará 18 meses.

La ley, declarada de orden público, aplica a las lotificaciones para uso habitacional con las siguientes excepciones: ubicadas en zonas de protección, en ríos, quebradas y zonas de riesgo, lugares declarados con patrimonio cultural, tugurios, zonas marginales, usurpaciones.

Así lo determina la Ley Especial Transitoria para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional, aprobada con 82 votos de todos los partidos.

No se le dio la importancia necesaria en dicho momento. Solamente utilizaban este tema para temas electorales, esto termina el día de hoy”. Salvador Chacón, diputado de Nuevas Ideas

Compensaciones y sanciones.

Las autoridades podrán establecer compensaciones como un valor económico o retribución en especie que deberán entregar los desarrolladores parcelarios a los lotehabientes, con el fin de resarcir los daños por incumplimientos.


Otras compensaciones podrán ser donaciones de uno o varios lotes a las municipalidades, donación de terrenos aledaños, realización de obras de infraestructura para los lotehabientes y acciones contra impactos ambientales.

De acuerdo al transitorio, “será necesaria la aceptación” por parte de los lotehabientes mediante declaración jurada.

La normativa cnosidera infracciones no someterse al proceso de regularización, no cumplir la obligación de compensación, continuar comercializando lotes o parcelas sin regularizarlas, se sancionarán con multas desde 20 salarios mínimos, $6,080, hasta de 200 salarios mínimos, es decir, el pago de $60,800.

Estamos escuchando discursos un tanto hipócritas, no discutieron el verdadero propósito de esta ley transitoria”. Dania González, diputado de Nuevas Ideas

El proceso.

El proceso deberá ser iniciado ante el Ministerio de Vivienda, la municipalidad o asociaciones de municipalidades.

El Ministerio de Vivienda podrá publicar una lista de lotificaciones que no cumplen la ley.

Para probar el inicio de comercialización de la lotificación, se deberán presentar los contratos de adquisición de lotes a plazo, los registros contables de la lotificadora y los recibos de pagos de los lotehabientes al desarrollador.

Podrán presentar declaración jurada ante notario o constancia del inicio de la lotificación emitida por el alcalde.

Además, deberán presentar documentación de personería del lotificador o el propietario, plano de levantamiento topográfico, descripción de la lotificación, identificación de riesgos del inmueble y comprobante de cancelación de los derechos por el trámite de regularización.

 

3 datos que debes de conocer

 

  1. Establece compensaciones

Por incumplimiento, lotificadoras compensarán a lotehabientes, donarán a alcaldías o retribuirán impactos ambientales.

 

  1. Los requisitos

Documentación, plano, descripción de lotificación, servicios, manejo de aguas, identificación de riesgos del inmueble y cancelación de derechos.

 

  1. Ante ministerio o alcaldías

La legalización de las parcelaciones podrán ser gestionadas ante el Ministerio de Vivienda o alcaldías.

 

El dato

Cienco ochenta días antes de finalizar la vigencia de la ley, es decir, seis meses, los desarrolladores de parcelaciones o lotificaciones podrán presentar solicitud.