Analista y excomandate de la guerrilla, Dagoberto Gutiérrez./Foto de Frente a Frente.

Política

Dagoberto Gutiérrez: “Una vez pase la crisis del coronavirus viene la crisis del capitalismo”

Gerson Chávez

viernes 29, mayo 2020 • 11:00 am

Compartir

El analista y excomandate de la guerrilla, Dagoberto Gutiérrez razonó que la afectación económica por la pandemia por COVID-19 desembocará en la crisis del capitalismo a nivel mundial, y esto generará impactos en todos los países, incluido El Salvador.

“Todos los pueblos, incluido El Salvador, va a quedar frente a la crisis del capitalismo, que esta es la más preocupante, porque una vez pase la crisis del coronavirus viene la crisis del capitalismo”, valoró hoy en la entrevista matutina Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (Tcs).

El analista cree que esta crisis dejará “más gente sin trabajo, más gente sin salud” y “van a aparecer las tentaciones de reducir la vida social y política de las personas, las tenciones de guerras, más guerras en todo el planeta y en todas las regiones porque se trata de un reacomodo”.

El entrevistador le preguntó a Gutiérrez en qué consistían esas tentaciones a las que hacía referencia.

“Hay que registrar esas tentaciones: limitar la organización del pueblo, limitar la expresión de los derechos de la gente, limitar el acceso de la gente al agua, a la comida, al trabajo, al salario justo, eso es lo que se está viendo en Europa”, opinó el analista.

Desde el lunes, la Asamblea Legislativa y el equipo jurídico del Ejecutivo tratan de consensuar una proyecto de ley de salud y reactivación de la economía por la pandemia. La discusión continuará hoy, y a las 2:00 está programada la sesión plenaria, para someter a votación un eventual dictamen favorable del proyecto de ley.


“Lo que está ocurriendo en la Asamblea Legislativa es un feliz acontecimiento. ¿Qué es lo que se debate en la Asamblea Legislativa? Es la relación entre la salud y la economía, ese es el debate. ¿Qué va primero, la salud o la economía? Este es un debate político. Aparentemente lo que se está discutiendo es una ley, y aparentemente de lo que se trata es dar cumplimiento a una resolución de la Sala de lo Constitucional, pero ese es el universo formal. ¿Qué es lo que realmente se pelea? Si la salud o la economía”, declaró el analista.