Héctor Dada Hirezi fue ministro de Economía en el gobierno del FMLN, cargo del cual renunció en 2012.

Política

Dada Hirezi: "Estamos siguiendo el guion de la familia Ortega-Murillo"

Yolanda Magaña

miércoles 3, noviembre 2021 • 12:14 pm

Compartir

El economista y exministro Héctor Dada Hirezi aseguró hoy que El Salvador está viviendo un “autoritarismo familiar” y que se está siguiendo “el guion de la familia Ortega-Murillo” en donde uno de los ejes ha sido “destruir el sistema político”.

Las declaraciones fueron realizadas durante la presentación del informe del Estado de la Región 2021, que ha concluido que la democratización en la región latinoamericana no ha dejado más demócratas.

El informe fue presentado en el seminario "Democracia en Centroamérica y República Dominicana: ¿Cómo frenar su deterioro?" organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Estamos siguiendo el guion de la familia Ortega-Murillo y uno de los ejes ha sido destruir el sistema político de Nicaragua”. Héctor Dada Hirezi, economista.

Dada Hirezi explicó que la democracia tiene una tendencia al desgaste en buena parte del mundo por su incapacidad de resolver los problemas, señalando que “el neoliberalismo debilitó la institucionalidad del Estado”.

El informe del Estado de la Región se hizo antes de las últimas barbaridades contra la Constitución y la democracia que hizo la familia Bukele y los venezolanos que ejercen el control del Gobierno, en este momento, en el país tenemos un autoritarismo familiar acompañado supuestamente de familiares demócratas, que están por encima de los ministros”. Héctor Dada Hirezi, economista.


 Hirezi señaló que el gobierno actual criticó a los gobiernos a los que llamó “los mismos de siempre por no respetar la independencia de poderes, porque eran gobiernos corruptos, porque no le daban participación a la gente”.

En el fondo, en el diseño que los venezolanos hicieron de la campaña al presidente Bukele (grupo de Voluntad Popular), lo que más explotaron fue la insatisfacción de la población por las deudas que dejaron los gobiernos anteriores en el sentido que no cumplieron sus promesas. El candidato se mostró como el vengador”. Héctor Dada Hirezi.

El exministro ejemplificó que durante los gobiernos de Arena se dijo que se iban a generar 700,000 empleos y no pasó.

En el país no hay institucionalidad que respete las reglas de la competencia política, cosa que sí hemos tenido desde los acuerdos de paz”. Héctor Dada Hirezi.

El intelectual llamó a los medios de comunicación a nombrar las cosas por lo que son, señalando que Hitler y Mussolini también fueron electos democráticamente.

Dada Hirezi aseguró que se necesitan partidos políticos consolidados y comprometidos con la construcción y consolidación de la democracia.