Anciana con una mascarilla por el coronavirus en Roma, Italia/Europa Press.

El Mundo

Da positivo por coronavirus un segundo gobernador regional de Italia

Europa Press

domingo 8, marzo 2020 • 8:23 am

Compartir

El presidente de la Región de Piamonte, Alberto Cirio, anunció que dio positivo por coronavirus y se convirtó en el segundo mandatario local enfermo por la epidemia después del presidente del Partido Democrático y gobernador de la región de Lacio, Nicola Zingaretti.

Cirio, como otros gobernadores presentes en una reunión que se celebró el 4 de marzo en la residencia del Consejo de Ministros en Roma, se sometió a la prueba de la enfermedad y "el resultado es lamentablemente positivo", según el comunicado oficial recogido por 'La Repubblica'.

De acuerdo con la nota, Cirio goza de "buena salud" y ya activó "el protocolo necesario para garantizar la seguridad de sus allegados comenzando por el Ejecutivo, el personal y los colegas, las personas con las que estuvo".

Cirio aseguró que "continuará trabajando a distancia, inevitablemente, pero en constante conexión y garantizando su máximo apoyo a Piamonte, los piamonteses e Italia".

Lombardía cerrada 

Esta madrugada, el Gobierno italiano anunció la prohibición por decreto de entradas y salidas de la región de Lombardía y otras 14 regiones consideradas hasta el momento "zonas rojas" desde el 8 de marzo y hasta el 3 de abril, tiempo suficiente para detectar cualquier posible nuevo caso del coronavirus.


El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció la firma de este decreto para acabar con la propagación del virus en el país. Según explicó, "se establecerá una restricción que limitará el movimiento en el territorio" y ha subrayado que será posible entrar y salir de estas regiones solo si se justifican "las necesidades laborales, situaciones de necesidad o en caso de emergencia".

"No hay una prohibición absoluta, sino que hay que justificarlo, habrá movilidad reducida. No se detiene todo sino que debemos entrar en un lógica en la que hay normas que tienen que ser respetadas", zanjó el primer ministro, en unas declaraciones recogidas por el diario 'Corriere della Sera'.