Buenos Días

Da gusto verlos juntos, pero no solo en la foto…

Alvaro Cruz

viernes 16, junio 2017 • 12:00 am

Compartir

Realmente da gusto ver a funcionarios y empresarios juntos en una delegación oficial buscando oportunidades de cooperación, atracción de inversiones y desarrollo en El Salvador y toda la región; verlos comprometidos con el crecimiento económico, la seguridad y el fortalecimiento de instituciones.

Todo eso suena bonito y así nos lo presentaron en la reunión de los líderes del Triángulo Norte con el vicepresidente de Estados Unidos, en el primer acercamiento oficial de la región con la polémica administración Trump.

Realmente uno se alegra de verlos juntos y de manifestar públicamente objetivos comunes. ¿Pero hay realmente convicción de hacer las cosas juntos de manera constructiva y positiva para el país o estamos ante un juego de apariencias o solo posan para la foto ante los cooperantes internacionales?

El problema es que una vez que termine ese viaje, volverán a El Salvador y ya sabemos lo que sigue. Esa es la experiencia que tenemos. Los funcionarios de Gobierno volverán a la política de confrontación con los empresarios -a los que culpan de casi todo- y los empresarios les responderán en un tono similar.

La sociedad salvadoreña realmente quiere ver que esos compromisos y declaraciones bonitas que se consiguen en el exterior, dejan algo palpable para la ciudadanía. Por eso nos hemos vuelto tan escépticos de las cumbres presidenciales. Mucho lirismo por escrito y muy poca realidad en los hechos.

De verdad queremos verlos comprometidos con el crecimiento económico, la seguridad y el fortalecimiento de instituciones, en el papel y en los hechos. El país necesita entendimientos mínimos, más allá de las diferencias que se tienen en una sociedad plural como la nuestra. Solo así saldremos del atolladero terrible en el que estamos y que ha inundado de pesimismo a todos los salvadoreños.