Escena

Cynthia Serrano presenta la exhibición artística "Código de reconexión" La pintora salvadoreña exhibe sus 17 obras más recientes tituladas "Código de reconexión" en las que con diversidad de colores muestra "una parte de ella misma".

Jessica Merlos

viernes 1, octubre 2021 • 5:30 am

Compartir

La pintora salvadoreña Cynthia Serrano exhibe sus muestras artísticas nombrada "Código de reconexión" en La Casona del centro comercial Galerías. Las pinturas fueron hechas con la técnica del acrílico y técnicas mixtas.

Cinthia Carolina Serrano de Lizama presenta en total 17 obras que abordan "un pedazo de ella" durante el confinamiento por la pandemia de covid-19.  Algo destacable de la exhibición es que cada una de las muestras llama la atención de los visitantes por la diversidad de colores con tonos intensos y muy vivos.

"Hay un poco de mí en todas las obras porque fue como el golpe 2020-2021 que creo que todos supimos sobrellevar, en mi caso me dejó muchísimo aprendizaje y es lo que estoy tratando de demostrar en este momento", explicó la artista a Diario El Mundo.

"Se trata de interconectar todos los códigos que nosotros tenemos en la cotidianidad: El código familia, el cómo yo me siento con los demás, cómo yo me aperturo a lo espiritual, cómo yo me aperturo a tratar de interconectar también naturaleza con los humanos, por lo que vivimos también por la pandemia", agrega Serrano.

Al detallar las pinturas, Serrano dijo que todas sus pinturas tienen una línea blanca alrededor de las figuras que representan venas acariciando las mismas, y que todo eso busca el mirar su pasado, su presente y lo que quiere para su futuro.


"Para mí el Código Interconexiones es tratar de profundizar un poquito más, ver cómo vuelvo a mis raíces y de dónde voy interconectando esos sentimientos por medio de mis trazos, por medio de mis líneas", explicó la pintora.

A la artista le llevó tres años completar la colección. Su primera pintura (que también es su predilecta) la comenzó en diciembre de 2020 y la última en agosto de este 2021.

Su pintura favorita de la colección lleva por nombre "El alma" en el que pintó a un jaguar porque para ella representa ella misma. "Esa es mi actitud que yo tengo hacia la vida de ahora en adelante porque creo que vivía una vida demasiado robótica o cotidiana y ahora es completamente diferente (...) el mandala de colores de atrás es mi vida y cómo yo estoy poniéndome delante de mi vida para poder sobrellevar todo lo que se venga", expresó.

La trayectoria.

La pintora y diseñadora industrial lleva con esta tres exposiciones artísticas. Anteriormente había tenido la oportunidad de presentarse en el teatro nacional de Santa Ana.

Su trayectoria como artista le ha permitido crearse el concepto que sí se puede vivir del arte en el país, "pero que es muy difícil" Asimismo, lamenta que la mayoría de productos artísticos y culturales no sean de consumo de la mayoría de salvadoreños, sino más bien de extranjeros.

"Es más el extranjero quien compra y son contadas  las personas que realmente se deleitan del arte salvadoreño, exiten, sí lo hay, pero cuesta llegar a ese público porque uno tiene que tener cierta trayectoria también".

Y sobre sus proyectos a futuro Cynthia Serrano dice que sueña con poder destacarse como una artista visual reconocida.

El dato: La artista justifica el uso de colores encendidos, puros y vivos porque es así como dice que hoy en día se ve a ella misma.

La frase.

Para mí el Código Interconexiones es tratar de profundizar un poquito más, ver cómo vuelvo a mis raíces y de dónde voy interconectando esos sentimientos por medio de mis trazos, por medio de mis líneas”. Cynthia Serrano.