Las gremiales anunciaron ayer los detalles de la cumbre mundial del café. / Wilson Urbina

Economía

Cumbre mundial del café reunirá a unos 600 expertos en El Salvador

Gabriela Villarroel

miércoles 23, mayo 2018 • 12:01 am

Compartir

Científicos y expertos internacionales en caficultura llegarán a El Salvador a partir del 7 de junio para participar de la segunda Cumbre Mundial de Ciencias del Café, a celebrarse en la capital, informaron ayer las gremiales cafetaleras del país.

Al menos unas 600 personas de distintas nacionalidades, especialmente de Centroamérica, el Caribe y Suramérica, asistirán al evento que se realizará en el país por segundo año consecutivo.

Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), aseguró que la cumbre de este año está enfocada en la investigación científica para la resiliencia del café ante factores como el cambio climático, las enfermedades o plagas y el cuidado del suelo.

“Este es un evento para compartir conocimiento entre productores, agrónomos, técnicos y distribuidores de agroquímicos e insumos agrícolas, un espacio para que todos podamos compartir las nuevas tecnologías mundiales en el sector café (...). La investigación, la innovación y la tecnología son los ejes de futuro para la reactivación de nuestra caficultura”, agregó.

 

La agenda


La agenda científica está compuesta de 12 ponencias de expertos como Bernard Killian, de Alemania; Peter Baker, de Inglaterra; Fred Georget, de Francia; y Kraig Kraft, de Estados Unidos. Algunos de los temas a discutir son: el combate a la roya y la broca, la fertilización de suelos, el modelo financiero de administración y los efectos del cambio climático.

Omar Flores Hidalgo, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), explicó que los cafetaleros en El Salvador se enfrentan -como el resto de países productores del grano- a los cambios de temperatura y el desgaste de los suelos. “Tratar estos temas nos lleva a prepararnos y tener las herramientas técnicas necesarias para enfrentar los fenómenos”, afirmó.

La cumbre es organizada por las ocho gremiales del sector: Abecafe, Acafesal, Asociación Salvadoreña de Catadores de Café (Ascafe), Asociación Cámara de Torrefactores de Café de El Salvador (Catocasa), el Foro del Café, Alianza de Mujeres en Café (Amces); Unión de Cooperativas Productoras de Café (Ucafes); la Unión de Cooperativas de la Reforma Agraria Productoras Beneficiadoras y Exportadoras de Café (Ucraprobex); y el Consejo Salvadoreño del Café.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Borlaug y World Coffee Research también apoyan el evento,así como las empresas Duwest y Disagro.