Nacionales

Culmina enjambre sísmico en Chirilagua e Intipucá

Redacción web / DEM

lunes 28, mayo 2018 • 11:28 am

Compartir

Luego de 23 días de haber iniciado un enjambre sísmico en los municipios de Chirilagua, San Miguel, e Intipucá, La Unión, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la sismicidad en dichas zonas ha concluido.

En total se registraron 1,221 sismos, entre las 6:00 de la tarde del sábado 5 de mayo y las 8:00 de mañana de este lunes. De todos los sismos, 183 fueron reportados como sentidos por la población, cuyas magnitudes oscilaron entre 2.4 y 5.6 grados. El último sismo sentido ocurrió a las 11:03 de la mañana del pasado viernes.

En las últimas 72 horas la sismicidad ha reducido significativamente en la zona, por ello, el MARN da por finalizado el enjambre, aunque no se descarta que ocurran otros sismos esporádicos en los próximos días, como parte del reacomodo de las fallas del sector.

La actividad sísmica en el oriente del país fue atribuida a la activación de fallas geológicas locales.

El enjambre sísmica en la zona oriental del país provocó la evacuación de más de 2,000 personas, que fueron resguardadas en albergues.  En total resultaron dañadas 170 viviendas a causa de los movimientos telúricos.