Los expertos explicaron las cifras estadísticas en el contexto de la última ponencia del seminario internacional Mujeres, cuerpo y territorio./ Gabriela Palacios.

Nacionales

Cuestionan recortes a presupuestos de instituciones públicas en favor de las mujeres

Gabriela Palacios

viernes 5, noviembre 2021 • 4:50 pm

Compartir

La economista e investigadora de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Julia Evelyn Martínez aseguró que el Presupuesto General de la Nación no tiene enfoque de Género sino que el gobierno hace recortes financieros a entes que velan por las mujeres.

Al Isdemu (Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer) se le asignó para este año un presupuesto de $6,178,860, pero hasta septiembre se le habían recortado más de $2,000,000, o sea que en la práctica el total a penas es de $4,000,000". Julia Evelyn Martínez, economista. 

La investigadora señaló que el gobierno se comprometió a duplicar el presupuesto de Isdemu, pero que para el próximo año, este apenas asciende a $200,000.

Según Martínez los recortes presupuestarios de estos entes se debe al endeudamiento público: "La deuda pública en El Salvador ya se convirtió en una avalancha de nieve que se va haciendo cada vez más grande, y si no se controla allí viene el recorte en temas de la mujer".

Asimismo, José Luis Magaña, miembro de AltavozES expresó que se está solicitando es únicamente que el Estado salvadoreño cumpla la ley: "Dentro de las leyes secundarias está, que se destinen fondos de parte del gobierno a presupuestos específicos que garanticen el bienestar de las mujeres", acotó.

En este sentido, la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en su artículo 33 lo especifica que "Las asignaciones de las partidas del Presupuesto General de la Nación, que deberán consignar cada año o aquellos recursos etiquetados en materia de violencia contra las mujeres en cualquiera de sus modalidades, a cada una de las instancias públicas facultadas por esta ley".


No obstante, para Magaña, la actual administración ha recortado también ha hecho un desfinanciamiento a Ciudad Mujer.

Para 2019 Ciudad Mujer tenía asignados alrededor de $9.6 millones, dados principalmente por la Secretaría de Inclusión Social , pero en el 2020 cuando se reformula el andamiaje de la presidencia se elimina esa secretaría.

Aunque todo el presupuesto y los programas se trasladaron al Ministerio de Desarrollo local, y junto a él se fue Ciudad Mujer, se hizo un recorte de $1.5 millones con respecto al 2019.

Dando como resultado $7.6 millones contemplados en el presupuesto 2022, el Ministerio de Inclusión Social de lo que solo se le ha destinado a Ciudad Mujer $4.8 millones, según lo detalló Magaña.

Los expertos explicaron las cifras estadísticas en el contexto de la última ponencia del seminario internacional Mujeres, cuerpo y territorio.

Dicha ponencia se tituló Presupuesto, fiscalidad y deuda pública para la seguridad de las mujeres, con la finalidad de exponer los recursos que el Estado Salvadoreño destina a las mujeres salvadoreñas.