El TSE aún no resuelve el recurso de nulidad contra una candidatura de Nuevas Ideas.

Política

Cuestionan inscripción de Araujo y legalidad de votación en el TSE Magistrado del TSE señala que la inscripción de las planillas de Nuevas Ideas y Arena de San Salvador viola el Código Electoral.

Yolanda Magaña

martes 12, enero 2021 • 5:30 am

Compartir

La inscripción de las planillas de candidatos a diputados de San Salvador de los partidos Nuevas Ideas y Alianza Republicana Nacionalista (Arena) es cuestionada porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo emitió 3 de 5 votos posibles.

El viernes pasado, el TSE votó con mayoría simple la inscripción de ambas planillas de candidatos a diputados. Este lunes, uno de los magistrados tildó de ilegal la votación y no descarta denunciar un posible delito de prevaricato. Para él, la inscripción requería 4 votos.

La legalidad de la inscripción también fue cuestionada en una demanda de nulidad contra el candidato Walter Araujo. La demandante, Bertha Deleón, cuestionó que la votación de la inscripción haya sumado solo 3 votos.

“Al no haberse cumplido el requisito de ordenar con la mayoría legal establecida la inscripción... debe declarar la nulidad”, afirma Deleón.

La falta de correlación de una mayoría calificada en el TSE ha retrasado la inscripción de las planillas de candidatos de Nuevas Ideas y Arena.

Los frenos han sido Walter Araujo y Margarita Escobar, quienes solo han logrado el respaldo de 3 magistrados para su incripción. A Araujo le objetan un proceso abierto por expresiones de violencia contra la mujer; y a Escobar, la justificación a sobresueldos.


El viernes, el TSE decidió inscribir con 3 votos.

La secretaría del TSE, que publica las resoluciones de inscripción en el sitio web, aclara públicamente que habilitaron la notificación de la resolución los días 9 y 10 de enero de 2021, sábado y domingo, “por instrucciones de la magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, y con autorización de los magistrados propietarios Rubén Meléndez y Noel Orellana”.

 

Olivo vota en contra.

El magistrado Julio Olivo emitió un voto en contra de la inscripción de Walter Araujo, en la votación a favor de la planilla de candidatos a diputados de Nuevas Ideas en el departamento de San Salvador.

Olivo aseguró que existe una violación “evidente” al requisito de notoria honradez de Walter Araujo y presentó un video del 8 de febrero en donde Araujo “hace todo una apología de la violencia, promueve el odio, la intolerancia”, llamando al “pueblo a sustituir interinamente a los diputados de la Asamblea Legislativa”.

El magistrado sostuvo que está convencido que la inscripción de Araujo “sería lesiva para la contrucción y consolidación de neustra democracia y el anhelado Estado constitucional y democrático de derecho”.

“Es un hombre misógino, no tiene ninguna propuesta, por eso recurre a desacreditar, a humillar, a denigrar mujeres sobre todo”. Bertha Deleón, candidata a diputada de Nuestro Tiempo

Deleón pide nulidad.

El TSE debe decidir si admite o no dos recursos presentados contra la candidatura de Araujo. En su calidad de candidata a diputada de San Salvador, por el partido Nuestro Tiempo, Bertha Deleón pidió que se anule la candidatura de Araujo, argumentando que le falta el requisito de “notoria honradez” y que la votación fue ilegal.

Presentó como prueba una certificación del proceso judicial de las medidas de protección que emitieron a su favor, como víctima en el caso contra Araujo por el delito de expresiones de violencia contra la mujer. El proceso se lleva a cabo en el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, de San Salvador.

El juzgado noveno de paz de San Salvador le prohibió a Araujo intercambiar mensajes misóginos, sexistas y machista de ningún tipo ni por teléfono ni por redes sociales.

Deleón también presentó una constancia de la Fiscalía de investigación por incumplimiento de medidas cautelares. Esta demanda podría frenar la inscripción de la planilla de Nuevas Ideas en San Salvador, mientras el TSE no la resuelva.

 

Inscripción de cartas para el 2021

La inscripción de candidatos a diputados de distintos partidos se ha alargado en el Tribunal, debido a señalamientos u objeciones a ciertas candidaturas de NI, Arena y otros partidos.

 

  1. Las candidaturas bajo objeciones

El pleno del TSE está dividido en torno a candidaturas de Margarita Escobar, Walter Araujo e incluso Romeo Auerbach.

 

  1. Candidatos solo con 3 votos

La inscripción de Walter Araujo solo tenía apoyo de 3 magistrados, así como la candidatura de Margarita Escobar.

 

  1. La duda: ¿Tres o cuatro votos?

Los miembros del TSE dudaron si la inscripción de candidatos se realiza con 3 o 4 votos. El viernes, inscribieron con 3 votos.

 

  1. Demandas de nulidad

La abogada Bertha Deleón pide que la inscripción de Walter Araujo se anule y pide “enmendar su falta de respeto a la ley”.