La polémica se desató por el la viñeta verde de esta caja que llegó al país el 3 de febrero. El presidente Bukele aclaró que se trataba de cajas recicladas de vacunas de otro tipo. / Secretaría de Comunicaciones.

Nacionales

Cuestionan que vacuna de covid-19 llegó el 3 de febrero y Bukele responde que esas eran otras

Iliana Cornejo

jueves 18, febrero 2021 • 12:06 pm

Compartir

La plataforma de periodismo en salud, Salud con Lupa, publicó en sus redes sociales que las primeras vacunas contra el covid-19 no llegaron ayer, sino el pasado 3 de febrero, según las viñetas de seguimiento de las aerolíneas plasmadas en las cajas de vacunas que fueron distribuidas desde ayer en la tarde a los hospitales y unidades de salud. Sin embargo, el presidente de la República, Nayib Bukele, ha señalado que esas se tratan de vacunas contra el Sarampión, Paperas y Rubeóla y no contra el SARS-cov2.

“Al rastrear la viñeta de una de las cajas distribuidas en un centro de salud anoche, esta indica que, al menos esa dotación ingresó al país el 3 de febrero, vía Miami en una carga de UPS”. Salud con Lupa. 

Esta información la amplía explicando que la viñeta verde fluorescente indica que “la carga salió de Mumbai y llegó a Miami, vía Air France”.

Y que dicho sistema de rastreo señala que pasó por el aeropuerto de París Charles de Gaulle, el 31 de enero y salió hacia Miami, el. 1 de febrero.

“Pero la caja también tiene una viñeta de color blanco, con el número 406-0229 9253. Con esa se pudo rastrear el destino final. Dicha viñeta corresponde a un envío vía UPS que llegó desde Miami a El Salvador el día 3 de febrero, a las 10:17”. Salud con Lupa. 

El pasado 16 de febrero, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que ayer llegaría el primer lote de vacunas contra el covid-19 y que estas corresponden a las compras del Gobierno y no al biológico donado por Covax, que arribará en marzo.


En efecto, ayer, un vuelo de Iberia arribó a las 10:50 de la mañana en el aeropuerto internacional San Óscar Romero, trayendo consigo dos cajas de vacunas.

Estas fueron transportadas de la terminal aérea hasta el Centro Nacional de Biológicos, en Soyapango, y en la tarde, las vacunas ya estaban siendo distribuidas en almenos nueve centros de salud. 

“Teorías de conspiración”.

Ante los cuestionamientos, Bukele tildó que  son “teorías de conspiración”, y agregó publicaciones de la embajada de la India, de autoridades de la india, medios de comunicación y embajadores que hablabla de “compras del gobierno”.

“Tienen dos días buscando el pelo en la sopa y cada cosa se les cae. Pero los entiendo. Debe ser difícil aceptar que no se alegran porque nuestro paíse haya recibido las vacunas y que en tiempo récord estemos vacunando. Debe ser difícil aceptar que son ese tipo de seres humanos”. Nayib Bukele, presidente de la República. 

Bukele desmitió  que las vacunas que llegaron al país el 3 de febrero fueran de covid-19. "Esas vacunas eran MM", escribió en su cuenta de Twitter.

En cuanto a las vacunas que vinieron el 3 de febrero, esas no son covid-19. El Instituto Serum de la India es el mayor productor de vacunas del mundo y proveedor habitual nuestro. Las cajas se reciclan y se usan para proteger cajas más pequeñas. Esas vacunas eran MMR". Nayib Bukele, presidente de la República.  

A su tuit, Bukele añadió estos documentos: