Partidos opositores votaron contra la Ley del Fidebitcoin. / DEM

Política

Cuestionan constitucionalidad de Fidebitcoin y ven intereses

Yolanda Magaña

miércoles 1, septiembre 2021 • 5:00 am

Compartir

Los partidos de oposición Alianza Republicana Nacionalista y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cuestionaron este martes la constitucionalidad del Fideicomiso del Bitcoin en El Salvador y sostuvo que beneficiará solo a “pocos”.

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, consideró que la Ley de Creación del Fideicomiso Bitcoin (Fidebitcoin), aprobada este martes, viola la Constitución.

El diputado aseguró que el Fideicomiso “viola la Constitución en tanto la Constitución le otorga la potestad del manejo de las monedas al Banco Central de Reserva (BCR), no a un Fideicomiso manejado por Bandesal”, Banco de Desarrollo de El Salvador. Citó el artículo 3 de la Ley Orgánica del BCR, que indica que le corresponde dicho Banco mantener la estabilidad del valor interno y externo de la moneda “y su convertibilidad”.

Portillo Cuadra añadió que “alguien va a seguir ganando” con el bitcoin, “pero no es la gente, el tiempo nos va a dar la respuesta”.

Estamos por presenciar un nuevo eslabón de una de las decisiones más irresponsables que la mayoría en esta Asamblea ha tomado”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

“Negocio de pocos”.

El diputado Jaime Guevara, del FMLN, aseguró que “el presidente de la República, su familia hasta ciertos grupos empresariales están muy interesados en esta moneda digital”.


La diputada Dina Argueta, del FMLN, aseguró que la Asamblea Legislativa está destinando $203 millones de fondos públicos “para el negocio de unos pocos”. La legisladora calificó la ley de nefasta.

La ley bitcoin fue aprobada a medianoche aprovechándose de un juego de la Selección... Ustedes también saben tocar las rancheras”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena

Argueta cuestionó cuál es el beneficio para la población. “¿Cuál es el beneficio que tendrá una señora en San Antonio que sale a vender sus petates cuando la transacción se la quieran hacer en bitcoins? Gran parte de la población no tiene acceso a las plataformas digitales”, expresó.