La Comisión de Hacienda siguió en estudio del presupuesto 2021.

Política

Cuestionan al ministro por qué proyecta más ingresos en 2021 Arena pide explicación al ministro de Hacienda por qué proyecta más ingresos si el tamaño de la economía será menor por la crisis del covid-19 porque tuvo un desplome de -9.1 %.

Yolanda Magaña

martes 27, octubre 2020 • 3:15 am

Compartir

La diputada Margarita Escobar, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cuestionó este lunes por qué el Gobierno proyecta más ingresos en 2021 pese a que no tendrían el impuesto a la telefonía y seguramente la renta gravada de los negocios bajará este año por la pandemia.

“El tamaño de la economía que usted nos da es menor al nivel de 2019, pero la recaudación es mayor, ¿si el tamaño de la economía es menor cómo la recaudación va a ser mayor?, cuestionó Escobar al ministro de Hacienda.

El ministro, Alejandro Zelaya, aseguró que efectivamente ellos prevén un aumento de $158 millones en la recaudación tributaria y que aumentará gracias al plan antievasión que impulsa el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo a Zelaya el plan antievasión recaudará $400 millones sobre todo porque iniciarán, dijo, un combate a la evasión “en paraísos fiscales”. “El plan antievasión compensa la caída de ingresos”, sostiene.

“Nos dice que va a recaudar $5,315.9 millones en 2021, cuando en 2019 eran $4,913.1 millones. Lo que quiero es que sinceremos esto”. Margarita Escobar, diputada de Arena

Plan contra el paraíso fiscal.


El Ministerio de Hacienda explicó a la Comisión de Hacienda que en el año 2021 se esperan $5,741 millones de ingresos en 2021, $473 millones más que en el presupuesto votado de 2020.

De acuerdo a la presentación que hicieron a los diputados, Hacienda prevé recaudar $420 millones adicionales en el Plan Antievasión, $55 millones adicional en el Plan Anticontrabando y $50 millones con la prórroga de amnistía fiscal, cuya prórroga legislativa fue avalada por el presidente Nayib Bukele.

 

Los ingresos.

Hacienda estima que le ingresará un total de $1,877.6 milllones del Impuesto sobre la Renta (ISR) en 2020, aunque en el presupuesto votado se esperaban $2,072.4 millones. Para 2021, la proyección de recaudación de ISR es $2,061.2 millones.

El ISR es cobrado a los contribuyentes de sus ingresos o rentas que reportaron del año anterior. También, la proyección de recaudación de IVA aumenta  de $1,987.5 millones en 2020 a $2,643.4 millones en 2021. La proyección de ingresos excluye el impuesto a la telefonía, Cotrans.

“Vamos a tener la unidad que va a luchar contra la evasión proveniente de paraísos fiscales, aunque a algunos no les guste". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

‘Topado en diciembre’ sin poder pagar deuda

 

Ante el atraso de cinco meses en el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, preguntó a los diputados de dónde restituiría esos $140 millones que les pagaría a las alcaldías si solo en diciembre de 2020 debe pagar $92 millones en deuda.

“Solo en deuda externa son cerca de $92 millones solo en servicio de la deuda de diciembre, solo esa cuota. Les aseguro que ninguno me va a decir: ministro, tiene razón usted no puede caer en default”. Los instó a buscar una salida. “Si no, lo que hacen es toparme más. ¿Qué es lo que voy a terminar? Topado en diciembre, sin poder pagar. Ustedes me dicen desembolse $140 millones ahorita (para Fodes), ¿y de dónde los restituyo eso que saque de la caja fiscal?”, preguntó.

El ministro de hacienda proyecta un crecimiento de $420 millones adicionales de recaudación de ISR e IVA por el plan antievasión fiscal.