Exdiputada Carmen Elena Calderón de Escalón, actual concejal de Santa Ana, en la comisión especial. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Cuestionan a Milena Calderón de Escalón por fundación que recibió $316,650 del Estado De 2011 a 2018 recibió fondos estatales una fundación ambientalista de la cual renunció en 2017.

Susana Peñate

viernes 16, julio 2021 • 8:32 pm

Compartir

La exdiputada de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Carmen Elena Calderón de Escalón, conocida como Milena de Escalón, fue cuestionada por los diputados de la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el destino de los fondos asignados a organizaciones sin fines de lucro (ONG).

Calderón de Escalón integró la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto como presidenta y como secretaria en diferentes periodos.

Caleb Navarro, diputado por Nuevas Ideas, aseguró que tenía una carta en donde la diputada solicitaba fondos para una ONG que ella dirigía, Fundación Ambientalista de Santa Ana (Fundasan).

Queda en récord ante esta comisión comprobado que la señora Calderón Sol estando como diputado, miembro junta directiva Fundación Ambientalista de Santa Ana, ella misma se recibía y ella misma iba y lo solicitaba a la Comisión de Hacienda. Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas.

El legislador aseguró que esta organización recibió $316,650 de 2011 o 2012 hasta 2018 o 2019.

$316,000 es una cantidad grande para los salvadoreños". Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas.


En medio de la reunión, la diputada Alexia Rivas, presidenta de la comisión especial, hizo una presentación en la cual expuso que la fundación suscribió convenios con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a partir de los cuales se establecieron erogaciones a la fundación.

Según la presentación, la fundación administra el parque ecológico San Lorenzo, declarado Área Natural Protegida (ANP) en 2020.

Previamente a la declaratoria, se registran los siguientes convenios con el MARN:

  • En 2018, un convenio suscrito con la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, para mejorar recreación ambiental en parque ecológico San Lorenzo.
  • En marzo de 2016, otro convenio con el MARN para establecer mecanismo de desembolso.
  • El 16 abril 2021, un convenio con MARN para un proyecto fortalecimiento para la recreación ambiental.

 

¿Qué dijo la exdiputada Milena Calderón?

La exdiputada Calderón expresó que renunció en 2017 de la junta directiva de Fundasan y que no votó por el presupuestos de 2015 a 2017 en los cuales se asignaron fondos estatales a Fundasan, entre otras ONG.  La exlegisladora defendió la legalidad de la organización.

En 2017 renuncio. Se las voy a mandar. El testimonio de escritura pública se los voy a mandar también. En el año 2015, 2016, 2017 se le dieron fondos que yo no voté. Fueron 3 años seguidos que nosotros no votamos. Carmen Elena Calderón de Escalón, exdiputada de Arena.

Los diputados de Nuevas Ideas le preguntaron a la exlegisladora cómo negociaban la asignación de fondos con los otros partidos políticos.

Estas aprobaciones eran por todos los partidos, le pueden preguntar a Guillermo Gallegos y todos los miembros de Gana que estaban. Carmen Elena Calderón de Escalón, exdiputada de Arena.

También, el diputado Romeo Auerbach, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), le dijo que el terreno había pasado a nombre de la exlegisladora, quien dijo que pertenecía al Estado.

Primero quiero dejar claro que el diálogo que uno puede tener con colegas no es para tomar decisión, las decisiones se toman en comisión. Fundasan no es dueña del terreno, es del Estado, pasó al MARN y el MARN nombra a Fundasan administrador del terreno. Carmen Elena Calderón de Escalón, exdiputada de Arena.