El periodo de entrenamiento de estos cuatro perros ha rondado los dos meses.

Nacionales

Cuatro perros detectarán covid-19

Jaqueline Villeda

martes 20, abril 2021 • 3:00 am

Compartir

El creador del método Arcón y bombero del ayuntamiento de Sevilla, España, Jaime Parejo, anunció que entrenan a cuatro perros para detectar covid-19, en El Salvador, quien se convertirá en el primer país con ese método.

Se desconoce la fecha del inicio de la estrategia así como los puntos fronterizos donde se ubicarán. Son siete perros los que están siendo formados en el país bajo este método de aprendizaje canino, tres para la detección de personas sepultadas con vida, de los cuales solo uno proveniente de Panamá ha concluido con el curso, y cuatro que detectarán personas con covid-19, solo dos de estos han acabado el curso.

El método Arcón es el resultado de 12 años de investigación llevada a cabo por el doctor Parejo, que consiste en entrenar a los perros de una forma “autónoma”, en la que memoriza un olor en particular sin que necesite de una acompañante para realizar su trabajo. El canino utiliza una “mínima dosis de olor”, no del virus, “sino del olor que está asociado a esa enfermedad de forma única”.