Política

Cuatro partidos se repartieron los puestos directivos de la Asamblea Reglamento Interior de la Asamblea establece que se debe elegir por mayoría simple de forma nominal y pública.

Susana Peñate

lunes 3, mayo 2021 • 3:45 am

Compartir

A puerta cerrada y sin dar a conocer las condiciones ni detalles en las que se llegó al acuerdo entre partidos, la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa del periodo 2021-2024 se redujo a ocho miembros y se distribuyó entre cuatro partidos políticos.

Los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, el oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), más los dos diputados del Partido de Concertación Nacional (PCN) y el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) alcanzaron 64 votos para aprobar los directivos.

La junta quedó conformada por cuatro diputados de Nuevas Ideas, dos de Gana, uno del PDC y un cargo repartido en mitad de tiempo por los dos diputados del PCN.

 

Los cargos.

La presidencia de la Asamblea quedó a cargo de Ernesto Castro y la primera y segunda vicepresidencia a cargo de Suecy Callejas y Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas. Mientras que Guillermo Gallegos, de Gana, quien fue miembro directivo de la legislatura pasada y presidente de la Asamblea en la segunda mitad del periodo 2015-2018 quedó electo como tercer vicepresidente.


Las secretarías son cuatro: la primera a cargo de Elisa Rosales, de Nuevas Ideas; la segunda a cargo de Numan Salgado, de Gana; la tercera se dividirá entre los diputados Serafín Orantes, del 1 de mayo de 2021 al 31 de octubre de 2022 y Reynaldo López Cardoza, del 1 de noviembre de 2022 al 30 de abril de 2024. En el caso de la cuarta secretaría, se dejó a cargo de Reinaldo Carballo Carballo, del PDC.

La bancada del partido Alianza Republicana Nacionalista Arena (Arena), con 14 diputados, no participó en las negociaciones y se abstuvo de votar por los miembros de la directiva.

René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena, dijo que se deben buscar los consensos políticos para resolver los problemas del país. “Yo creo que el tema de la pluralidad y la transparencia tiene que ver sobre todo con el debate, si un proyecto de ley es debatido suficientemente, creo que la gente estará satisfecha”, expresó Portillo Cuadra.

Detalló que parte importante es la estructuración de las comisiones legislativas. “Porque ahí sí estamos hablando del verdadero trabajo legislativo”, agregó el parlamentario.

 

En contra.

Tampoco tienen representación en la junta los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nuestro Tiempo y Vamos. Los 4 diputados del FMLN más Claudia Ortiz, de Vamos, y John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, votaron en contra de los diputados de Gana, PCN y PDC electos en junta directiva.

“No se han respetado los criterios de proporcionalidad y pluralidad que establece la Constitución de la República”, dijo Dina Argueta, diputada del FMLN.