Archivo DEM.

Nacionales

Cuatro mujeres fueron atendidas diariamente por violencia sexual en primer semestre Este año se refleja una disminución con respeto al año pasado, pero la organización afirma que las dificultades de desplazamiento y el temor al contagio por coronavirus habrían incidido.

Azucena Henríquez

viernes 14, agosto 2020 • 1:13 pm

Compartir

Alrededor de cuatro mujeres, especialmente niñas y adolescentes, con lesiones causadas por violencia sexual realizaron consultas en centros de salud en el primer semestre de 2020, según cifras oficiales de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa).

De acuerdo con el observatorio de violencia contra las mujeres de ORMUSA, de enero a junio de 2020 se realizaron un total de 759 consultas en la red de salud, de las cuales, el 94 por ciento (712) fueron mujeres y el seis por ciento (47) fueron hombres. Del total, ocho de cada diez fueron niñas y adolescentes menores de 18 años, detalla la organización.

Ormusa indicó que en el primer semestre de este año hay una disminución del 29 por ciento (293 mujeres) menos respecto al mismo periodo del año 2019.

La organización afirma que las dificultades de desplazamiento y el temor al contagio por coronavirus, pueden ser las causas para que las cifras reflejen una reducción en la solicitud de atención médica o la denuncia a las autoridades.

Fuente ORMUSA.

De enero a diciembre de 2019, el Ministerio de Salud atendió a un total de 2,107 personas, de los cuales 1,979 fueron mujeres, es decir, un 94 por ciento; y 128 hombre que equivale a un seis por ciento. El 80 por ciento de las mujeres atendidas, eran niñas y adolescentes menores de 18 años, asegura la organización.


Ormusa insta a la población a no naturalizar las violaciones contra las mujeres y a las instituciones del Estado a atender a las víctimas, facilitando mecanismos de denuncia en el ámbito judicial.

Informes del Sistema Nacional de Datos de Violencia contra las Mujeres del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y la Dirección General de Estadísitica y Censos (Digestyc), indican que el 50 por ciento de las situaciones de violencia sexual ocurren en el domicilio particular. Por lo que, la organización considera que el confinamiento no solo implicó mayor exposición a la violencia especialmemente la sexual, sino que, se sumaron otros riesgos como las infecciones de transmisión sexual (ITS), embarazos no deseados y suicidios por motivación de sometimiento a la violencia sexual.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estima que para El Salvador a seis meses del confinamiento con interrupción moderada de los servicios de salud, al menos 53,000 mujeres no podrían utilizar métodos anticonceptivos modernos (MAC) y se tendrán por lo menos, 11, 485 embarazos no planeados. A junio de 2020 se registran 258 embarazos en niñas de 10 a 14 años y 6,581 en el grupo de 15 a 19 años.