Luego de lanzar propuestas para Corte, los partidos optaron por iniciar el proceso de elección del fiscal. / DEM

Política

Cuatro meses sin Sala de lo Constitucional

Gerson Chávez

martes 13, noviembre 2018 • 12:00 am

Compartir

Lo diputados de ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC, Cambio Democrático y el diputado no partidario  cumplieron ayer 120 días sin elegir a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia.

La elección está estancada desde el martes por la tarde, luego de la última reunión en privado entre el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano y los diputados.

Tras esa reunión, GANA pidió incluir no solo a Marina de Torrento como su propuesta sino a Sonia de Cortez, como magistradas propieta­rias, aceptando la elección, además, de Carlos Sánchez, Carlos Avilés y Aldo Cáder. La propuesta de GANA, que sugirió a Madriz para la Sala de lo Civil, ha sido respaldada por el FMLN y la dirigencia de ambos partidos anunció el jueves que esa propuesta será la “última y la única”.

Luego de esta propuesta, ayer, los diputados iniciaron el proceso de elección de fiscal general de la República.

ARENA se ha mostrado a favor de la conformación de la Sala de lo Constitucional; sin embargo, rechaza que en la Sala de lo Civil sea electa Sonia Cortez de Madriz. En su lugar, ARENA pide para ese puesto a Alex David Marroquín.

ARENA dijo el jueves que su propuesta para la integración de ambas salas es la acordada con el resto de diputados y también se ha mostrado inflexible a cambiarla. Ayer, el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, dijo que esperaban que durante la reunión de la Comisión Política, que estaba programada para las 4:00 de la tarde, se pudiera elegir a los magistrados.


“Esperamos que FMLN y GANA hayan tomado alguna decisión para que se nombren a los magistrados”, expresó. Reyes no asistió ayer a la reunión de la Comisión Política y fue sustituido por la diputada Marcela Villatoro.

Durante la reunión, el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, pidió que ante la falta de acuerdo se obviara la discusión para elegir a los magistrados. Los partidos FMLN y GANA no se mostraron en contra de la propuesta y finalmente no se discutió el tema. Así, se inició la discusión sobre la elección de fiscal general del país.

 

El caso

15/07/2018

La fecha límite para que los diputados elegieran a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil fue el 15 de julio de 2018.