El Ministerio de Salud reservó por tres años los datos sobre vacunación.

Nacionales

Cuatro meses de vacunación: avalan proceso, pero piden transparencia en los datos Los médicos dicen que no pueden precisar el impacto de la vacunación sino se otorgan información más detallada sobre la misma.

Jaqueline Villeda

jueves 17, junio 2021 • 5:30 am

Compartir

Dos médicos infectólogos y un salubrista coincidieron en avalar y calificar como positiva la vacunación en contra del covi-19, al cumplirse cuatro meses de iniciada, sin embargo, concluyen que el Ministerio de Salud debe dar más información sobre el proceso de vacunación y la pandemia misma.

Lo anterior según los galenos, es porque generaría beneficios como la articulación de las estrategias de salud.

“Hay varias cositas que pueden ser beneficiosas para el público, y agarrar de esta manera más confianza en el sentido de irse a vacunar porque hay personas que todavía están negando la vacunación. Entonces creo que nos falta un poquito más de información en ese sentido para que la gente se vacune”, dijo el vocero de la Asociación Salvadoreña de Infectología, Mario Gamero.

Gamero señaló que la adquisición de vacunas y el esfuerzo por obtenerlas a nivel de centroamérica ha sido positivo, así como la estrategia de vacunación en la que se prioriza al personal de primera línea y que la cantidad de personas vacunadas por día ha aumentado desde que inició el proceso.

Creo que también estamos bastante atados de manos respecto a  la información que se maneja respecto a los datos de vacunación”. Francisco Erazo, médico salubrista

Según el infectólogo, Jorge Panameño, la velocidad con la que se introdujo la vacunación “es bueno”, pero cree necesario incluir a los mayores de 18 años, que actualmente se “ha bajado el ritmo de vacunación” y que existe “demasiada población descubierta”.


Por su parte, el médico salubrista, Francisco Erazo, luego de cuatro meses, evalúa como acertado que se estableciera un orden para acceder a la vacuna a través del Documento Único de Identidad.

 

Información.

Erazo y Panameño coincidieron en que aún no se puede asegurar que se está teniendo un impacto en la pandemia, por la falta de datos detallados, y que es difícil predecir cuándo este será latente. Pero, bajo la visión del vocero de la asociación, en “no menos de dos meses estaríamos viendo los beneficios de la vacunación en masa”, cuando se alcance el 70 u 80 % de la población.

“Creo que también estamos bastante atados de manos respecto a la información que se maneja respecto a los datos de vacunación… no sabemos qué municipios llevan un mayor avance respecto a la vacunación, también cómo va el avance por grupo etario”, explicó el médico salubrista.

No basta con conocer el número de vacunas que se han puesto...estamos en una batalla contra el tiempo que si la perdemos va a haber muertes”. Jorge Panameño, médico infectólogo

El infectólogo dijo que cuando el impacto de la inoculación se dé, se verá reflejado “en la disminución de casos nuevos, disminución de hospitalizaciones, y su impacto en la mortalidad”.

Además, Gamero indicó que el personal médico observará una disminución de consultas por procesos respiratorios o gastrointestinales que pueden manifestarse por la enfermedad.

Los cuatro meses de vacunación se cumplen en medio de un aumento de casos, en el que expertos atribuyen el incremento a la presencia de cepas y solicitan se otorgue mayor información sobre la vacunación.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró el martes pasado un “manejo favorable” de la pandemia, trabajando entre la institución, otras entidades y la población. 2,388,927 dosis contra el covid-19 ya fueron aplicadas restando actualmente 902,553 vacunas de las 3,291,480 que el país ha recibido.