El puerto de La Unión lleva casi una década de construido sin ser concesionado. / DEM

Economía

Cuatro empresas interesadas en puerto La Unión

Edgardo Rivera

miércoles 18, julio 2018 • 12:02 am

Compartir

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, informó ayer que hay cuatro operadoras interesadas en el Puerto de La Unión, aunque se negó a revelar nombres porque existe un compromiso de confidencialidad. Vanegas dijo que hay empresas de Asia, Europa y América latina entre las interesadas en operar ese Puerto del Oriente del país.

El funcionario fue convocado a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa donde fue cuestionado sobre el avance de la Concesión del Puerto de La Unión y su vinculación con el proyecto de Ley de Zona Económica Especial.

Miguel Alfaro, diputado del PCN, cuestionó a Vanegas por qué no revelar el nombre de las empresas y si éstas son de un país que tiene afinidad política con el gobierno del FMLN. El funcionario se limitó a responder que hay leyes internacionales que garantizan el derecho de confidencialidad. “Hay empresas que no les parece que se divulgue. Las cuatro han firmado convenios de confidencialidad”, dijo.

Al ser cuestionado si hay empresas chinas, respondió que “hay de Asia, hay de Europa y de América”.

“Hemos recibido empresas de todas partes del mundo, unas muestran interés, otras no muestran interés. Han venido de China, de Taiwán, de Japón, Corea, Filipinas también está interesada en algunas cosas. Francia, Panamá, Chile”, agregó.

La diputada de ARENA, Margarita Escobar cuestionó que aún se estén elaborando las bases de licitación y se diga que para diciembre ya pueda estar el gobierno sometiendo la concesión a la aprobación de la Asamblea.


“Llamó la atención que nos dijo que la concesión estaría lista para venir en diciembre cuando apenas la Asamblea está conociendo las bases de licitación, llama mucho la atención, cuando el pueblo no conoce quiénes son esos operadores inversionistas”, dijo la legisladora. A su juicio, los primeros que deben de conocer la información son los salvadoreños.