El documento toma como base la deserción, según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2016 . / DEM

Nacionales

Cuatro de diez jóvenes dejaron la escuela: ESEN

Iliana Cornejo

miércoles 13, diciembre 2017 • 12:03 am

Compartir

Un estudio de la Fundación para la Educación Superior (FES) de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) señala que cuatro de diez jóvenes entre 15 y 19 años de edad dejaron la escuela.

“Según los cálculos realizados para esta publicación, al 2016 más de 250,000 jóvenes, entre 15 y19 años (de un total de 682,932) son desertores. No terminarán el bachillerato y se sumarán a la mano de obra cuya inserción laboral es precaria”, asevera el estudio presentado ayer por la directora de la fundación, Carolina Rovira.

En la presentación, Rovira explicó que existen variables que hacen más probable la deserción escolar juvenil, entre estas: vivir en zona rural, ausencia de ingresos por remesa, presencia de adultos poco escolarizados, violencia en los centros escolares y prevalencia de embarazo adolescentes en el municipio donde resida el o la joven.

“Hacemos un llamado a la urgencia de la política pública a poner atención en el tema y a ver las brechas que se están creando: hay que rescatar la escuela rural, debe ser posible  estudiar con calidad en la escuela rural”, dijo ayer Rovira.

El estudio también señala que el 1.4 % de jóvenes, entre 15 y 19 años de edad, nunca ingresaron al sistema educativo, y que el 12.8 % desertó mientras cursaba la primaria, mientras que un 24. 6 % desertó durante la secundaria.

Señala que un 27.5 % son estudiantes rezagados; es decir, jóvenes que cursan un grado que no corresponde a la edad, según el sistema. “Esto los pone en riesgo de desertar”, dice el texto.


El resto, el 33.7 % son los jóvenes que estudian o ya egresaron.