“El Seca” fue capturado en la comunidad Concepción, según la Policía Nacional Civil. / Cortesía

Nacionales

Cuatro capturas y un vehículo incautado por masacre de La Tiendona

Jaime López / Rosa Fuentes

martes 13, octubre 2020 • 4:30 am

Compartir

Cuatro personas fueron capturadas ayer por la masacre de seis personas, según  informó la Policía Nacional Civil.

El primero fue capturado en la madrugada de ayer, y fue identificado como Darwin Said Girón “El Seca”, a quien las autoridades catalogan como “gatillero” (sicario) del barrio 18.

“El Seca” fue capturado en un operativo realizado desde la noche del domingo 11 de octubre en la comunidad Concepción, pasaje La Canchita, en los contornos del redondel La Isla. Fuentes extraoficiales revelaron que el sujeto recién salió de prisión.

El presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter dio órdenes explícitas y precisas al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas: “Quiero que interroguen a esta ‘carita arrepentida’, hasta que nos diga quién es la novia, del abuelito, del tío, de cada uno de los involucrados, quién les pagó y por qué lo hicieron”, escribió.

En el transcurso de la mañana, el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, afirmó que localizaron un vehículo con tres hombres sospechosos de haber participado en el ataque armado que dejó las seis muertes.

“Este día por la mañana incautamos un vehículo en el que se sospecha llegaron tres personas a cometer el séxtuple homicidio en los alrededores de La Tiendona y también se incautó el vehículo en el que venían”, sostuvo el ministro Rogelio Rivas.


Las capturas de los tres hechos, fue “gracias al sistema de videovigilancia instalado en San Salvador que nos permite una línea de investigación”, destacó  el ministro.

Sobre los motivos que tuvieron  los delincuentes para acabar con la vida de las seis personas podrían deberse a las rencillas entre pandillas, para lo cual, las autoridades aseguran que han abierto una investigación en las que se interrogan a los cuatro sospechosos.

“No descartamos que hayan participado más y tenemos incautado el posible vehículo en que iban estas personas que cometieron el hecho”, afirmó Rivas.

Agregó que a la lista de hechos violentos del fin de semana, se sumó  lo que las autoridades consideran una “agresión ilegítima” o tiroteo entre agentes policiales y pandilleros en Apopa, al mediodía del domingo en el que un delincuente murió.

15 homicidios

El Salvador terminó un fin de semana violento, se registraron 24 homicidios a escala nacional, pero del periodo de descanso,  el domingo fue el más sangriento en que ocurrieron 15 asesinatos, según un reporte preliminar de la Policía Nacional Civil (PNC).

La capital figuró otra vez como el escenario más crítico con la masacre de seis personas en el interior de una cantina ubicada entre la 24ª. avenida Norte y calle El Tamarindo, en las inmediaciones del mercado de mayoreo La Tiendona y el redondel La Isla.

Según las primeras  versiones, tres hombres desde un vehículo pasaron disparando hacia adentro de una cervecería donde departían las víctimas al caer noche del domingo.

Ayer en la madrugada, un hombre fue asesinado en el caserío Las Peñitas, cantón El Papalón, Uluazapa, San Miguel.

Según los vecinos, a eso de las 9:00 de la noche escucharon detonaciones de arma de fuego y posteriormente, un “drone” sobrevolaba la zona.

Seis hombres fueron asesinados la noche del domingo en una cervecería. Riñas entre pandillas sería la causa. / Óscar Machón

Ayer, cerca de las 6:00 de la tarde, San Miguel volvió a ser escenario de otro hecho violento.  En un hecho confuso fue asesinado Juan Carlos Jurado de 25 años de edad.

Extraoficialmente se conoció que Jurado abordó un taxi  a las 5:30 p.m. junto a otro hombre en el centro de San Miguel, con rumbo a la carretera Litoral y a la altura de la sede de Club Deportivo Águila, le pidieron al conductor que se detuviera para bajarse del vehículo sin pagarle el viaje.

El taxista habría sacado el arma de fuego y disparado contra ambos sujetos, dando muerte a Juan Carlos Jurado y lesionando a su acompañante que fue trasladado a un hospital.

A la víctima le encontraron un puñal en la mochila, y residía en Sesori.