Nacionales

Cuaresma inicia esta semana con el Miércoles de Ceniza

Redacción web / DEM

sábado 2, marzo 2019 • 4:54 pm

Compartir

Este miércoles 6 de marzo se celebrará el Miércoles de Ceniza, que marcará el inicio de la Cuaresma, como un tiempo de preparación para la conmemoración de la Semana Santa, que comienza el Domingo de Ramos.

Con esta celebración de la iglesia católica inician los 40 días de preparación verdadera para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Mayor. La Cuaresma es un tiempo de oración, penitencia y ayuno.

El Miércoles de Ceniza es una celebración que está contemplada en el Misal Romano. La imposición de las cenizas hace alusión a que nuestra vida en la tierra es pasajera y también le recuerda al cristiano su origen y fin.

“Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Gn 2,7); “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (Gn 3,19).

Las cenizas que son impuestas en la frente de los feligreses, en forma de cruz, provienen de las palmas que fueron bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. Luego de quemarlas, son rociadas con agua bendita y son aromatizadas con incienso.


¿De dónde surge esta tradición?

La imposición de cenizas se remonta a la iglesia primitiva, en aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

Según explica ACI Prensa, la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C, y a partir del siglo XI, la iglesia en Roma comenzó a imponer las cenizas al inicio de este tiempo.

Ayuno obligatorio

En el Miércoles de Ceniza, para la feligresía es obligatorio el ayuno y la abstinencia, así como en el Viernes Santo y el resto de viernes de la Cuaresma, esto aplica para personas mayores de 18 años y menos de 60 años. Ese día pueden tener una comida fuerte solo una vez al día.