Editorial

miércoles 25, marzo 2020 • 12:00 am

Cuarentena: sobrevivir y cuidarse Mucha es responsabilidad individual, pero nuestra actuación también impacta sobre toda la colectividad.

Compartir

La cuarentena impuesta por las autoridades para impedir la propagación de la pandemia y resguardar la salud de la población impone retos colectivos e individuales.

Los primeros tienen que ver con la observación de las reglas y la colaboración necesaria entre todos, de manera que al paso de los días, se puedan resolver las contingencias que surjan sin afectar los derechos ni la salud.

No busquemos pasar de vivos porque eso puede costarnos caro como individuos y como colectivo. El contagio es un asunto serio que no puede desdeñarse por esa costumbre nuestra de tomarle importancia a lo que debe dársele.

El reto de cada persona recae en la elección de opciones que lleven a hacer un uso racional de los recursos de los que dispone: desde los servicios básicos como agua y luz, hasta los adquiridos con fondos familiares o remesas.

Planificar hasta donde sea posible la vida dentro del hogar y mantener la armonía entre los miembros de la familia y con los vecinos, es también una forma de sobrevivir a tan dura prueba.

Es esencial que las autoridades colaboren con un servicio de agua permanente para que la ciudadanía pueda practicar la higiene que se requiere en estas circunstancias tan extremas.

Luego vendrá el momento de evaluar lo que estará hecho y retomar la vida cotidiana, ahora ponemos a prueba nuestro compromiso con el país y nuestra capacidad para cuidarnos.