Esperan que las próximas semanas haya una tendencia a no aumentar casos de coronavirus como efecto de cuarentena especial. / DEM

Nacionales

Cuarentena especial no logró detener contagios por falta de distanciamiento El ministro de Salud pidió a la población no temer a consultar si tiene síntomas relacionados de coronavirus para salvar la vida.

Saraí Alas

lunes 25, mayo 2020 • 12:05 am

Compartir

La cuarentena especial decretada el pasado 7 de mayo, no logró detener  la curva de contagios del COVID-19 porque la población joven no cumplió medidas de distanciamiento social que fueron recomendadas por el Ministerio de Salud (Minsal), señaló el titular de esa cartera, Francisco Alabí.

Durante los últimos días, se observó un repunte de casos de coronavirus en El Salvador debido a que de un total de 1,915 casos, un total de 1798 personas se contagiaron en el país, es decir 93.8% de infectados por la enfermedad son contagios locales y solo 6.11% son importados.

“Tenemos claro que ha habido un incremento (durante la última cuarentena) en San Salvador, Santa La Libertad y Santa Ana, son áreas en las cuales hemos podido evaluar que a pesar que existen medidas de cuarentena, cierto grupo de la población específicamente la población bastante joven no cumple las medidas de recomendación, no cumple las medidas de distanciamiento social y este sector es lo suficiente para que ante las capacidades y las características de este virus los casos confirmados se sigan expandiendo”, indicó Alabí en conferencia de prensa.

El departamento de San Salvador, registra un porcentaje de 52.0%  de contagios locales, le sigue La Libertad con 9.9% de infectados y Santa Ana con un 7.1% de enfermos por COVID-19.

Alabí reiteró que el COVID-19 tiene una facilidad de transmisión que permite una diseminación rápida entre la población, por lo que reiteró el llamado a los salvadoreños de guardar las medidas de distanciamiento y siguiendo el lavado constante de manos, uso de alcohol gel, guantes y mascarillas.

El funcionario también aseguró que todavía hay crecimiento en la cantidad de casos de COVID-19  y que se debe esperar  se observe el inicio de “los efectos de la cantidad que la cuarentena especial ha tenido y una tendencia a no aumentar en casos confirmados días con día”.


Asimismo, la comisionada presidencial, Carolina Recinos indicó que han observado que la población ha estado acatando medidas sanitarias para contener la pandemia del COVID-19 y pidió seguir cumpliendo el distanciamiento social para evitar la diseminación del virus en el país.

“Estas no son medidas antojadizas, son necesarias y en su gran mayoría la población ha entendido que nos debemos quedar en casa, esto depende de cómo se ha guardado la cuarentena”, aseveró  Recinos.

Miembros del Colegio médico recomiendan al Minsal buscar casos de coronavirus y nexos epidemiológicos en las comunidades para cortar la diseminación del virus.