El estudio encontró que Apopa fue el municipio del Gran San Salvador más afectado por las cuarentenas.

Economía

Cuarentena dejó al 25 % de los hogares de Apopa sin dinero para alimentos El resultado se desprende del estudio “El Salvador cómo vamos 2020” presentado ayer por la Cámara de Comercio, donde se dibuja el impacto de las cuarentenas en la economía familiar.

José A. Barrera

viernes 18, diciembre 2020 • 4:15 am

Compartir

La pandemia del covid-19 dejó impactos severos en la economía familiar, de hecho se estima que el 66 % de los hogares vio reducidos sus ingresos por las cuarentenas implementadas para frenar el avance de la enfermedad.

De acuerdo con los resultados de la encuesta “El Salvador cómo vamos 2020”, realizada en seis municipios del Gran San Salvador, un 46% de los hogares del total de la muestra dijo que los ingresos que tenía durante la cuarentena no eran suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

De los seis territorios analizados, Apopa fue el más afectado por la crisis, ya que el 64 % de la muestra respondió que su situación económica empeoró, mientras que un 25 % dijo que el dinero disponible no cubría su alimentación, contra apenas un 7 % de las respuestas en Santa Tecla y el 11 % en Mejicanos.

El Salvador se mantuvo en diferentes niveles de cuarentena entre marzo y agosto tras la identificación del primer caso de covid-19 en el territorio, situación que dejó en operación solo al 20  % del tejido productivo y que implicó cierres de empresas y suspensiones o cancelación de contratos.

“Si se impacta la empresa donde el jefe o la jefa de hogar está trabajando, esto hace que disminuya el ingreso que la familia recibe mensualmente”, valoró ayer Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).


El sondeo fue elaborado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y Glasswing  El Salvador. Es un acercamiento a los efectos de la crisis en la economía familiar.

20 %Pidió ayudaA familiares por la crisis, según el sondeo “El Salvador cómo vamos”.
12 %Redujo tiemposDe comida, mientras que el 11 % del total no pagó servicios básicos.
6MunicipiosEl sondeo tiene como base 2,046 entrevistas a personas residentes en seis municipios.

La encuesta se desarrolló entre el 1 de agosto y el 17 de septiembre, a partir de una muestra de 2,046 entrevistas telefónicas de familias residentes en los municipios de Apopa, San Marcos, Nejapa, San Salvador, Mejicanos y Santa Tecla.

La muestra también revela que el 66  % de los hogares entrevistados vio reducidos sus ingresos por las restricciones de movilidad.

¿Nuevos cierres?

Los resultados fueron presentados ayer por la Camarasal, que alertó sobre la necesidad de impulsar la reactivación de la economía a modo de recuperar ritmo de empleo y producción a niveles prepandemia.

Jorge Hasbún, presidente de la gremial, no cree que el cierre de la economía sea una opción para contener un repunte de casos de covid-19, sino del desarrollo de temas localizados y graduales. “No tenés que cerrar el país si el problema es en ciertos sectores o tipos de eventos. La prioridad es la salud, pero tiene que ser de una manera inteligente”, sentenció.

El empresario defendió al que definió como “ciclo virtuoso alrededor de la actividad económica de cada empresa”, ya que no solo es el negocio el  que se afecta por decisiones de cierre, sino también a proveedores, colaboradores y clientes.

4 claves para reactivar la economía

  • Balance: Camarasal urge diseñar y ejecutar planes claros y focalizados de contingencia ante un posible rebrote y balancear salud y economía.
  • Finanzas: La entidad pide “más gasto público de capital y menos gasto público corriente”, y la necesidad de un presupuesto de 2021 balanceado.
  • Tramitología: Pide impulsar medidas de desburocratización y simplificación de trámites para facilitar la apertura de  empresas y reducir costos y tiempo.
  • Estadísticas: Camarasal también cree que es necesario actualizar las estadísticas económicas nacionales, para la toma decisiones más certeras.