Serie sísmica según el MARN.

Nacionales

¿Cuántos sismos se han registrado al norte de Santa Tecla en las últimas horas? El MARN atribuyó la serie de sismos a "la activación de fallas geológicas".

Azucena Henríquez

domingo 20, septiembre 2020 • 12:24 pm

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó que desde las 3:00 de la tarde del sábado hasta las 06:00 de la tarde de este domingo, la Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado 91 sismos en el territorio salvadoreño.

De este total, solo 15 han sido reportados como sentidos por la población. En una conferencia de prensa realizada anoche, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, descartó que los sismos en la zona estén relacionados con la actividad volcánica, aunque informó que enviaron equipos a varias zonas del volcán de San Salvador, donde hay fumarolas, para recopilar información.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador, registra 91 sismos (15 sentidos por la población), entre las 03:08 pm del sábado 19 y las 06:00 pm del domingo 20 de septiembre. El área epicentral se ubica al norte de Santa Tecla, La Libertad". Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Las magnitudes de los sismos oscilan entre 2.5 y 3.3. El informe especial de sismología detalla que los sismos se localizaron al norte de Santa Tecla y se atribuye que el origen es la activación de fallas geológicas de la zona.

Las autoridades aseguran que se mantienen vigilando esta actividad sísmica para informar sobre la evolución de este fenómeno, a la vez pidieron a la población acatar las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y no hacer caso a información que no sea oficial.

Por su parte, Protección Civil indicó esta mañana que, hasta las 5:39 del domingo el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), no registra ningún incidente relacionado a la actividad sísmica en la zona norte de Santa Tecla.


El ministro de Gobernación, Mario Durán informó ayer que ordenó un monitoreo contante de la situación.

Como Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil informo a toda la población que ya giré instrucciones al Director de Protección Civil, William Hernández a que mantenga constante monitoreo de los sismos ocurridos esta tarde en San Salvador y el área metropolitana”, Ministro de Gobernación, Mario Durán.