Diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa aún no deciden el mecanismo de elección de magistrados suplentes.

Política

¿Cuántos magistrados suplentes de la CSJ elegirá esta Asamblea? Después de elegir casi a dos tercios de magistrados propietarios, la nueva Asamblea se dispone a elegir 9 suplentes.

Susana Peñate

lunes 19, julio 2021 • 5:49 pm

Compartir

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa abordó el tema de la elección de nueve magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cuatro corresponden a vacantes de los suplentes de la Sala de lo Constitucional que fueron destituidos el 1 de mayo.

Las personas que terminaron en sus cargos como magistrados suplentes el 30 de junio de 2021 son:

  1. Juan Manual Bolaños Sandoval.
  2. Óscar Mauricio Vega.
  3. Ramón Iván García.
  4. Alfredo Rigoberto Méndez Peralta.
  5. David Omar Molina Zepeda.

Los magistrados suplentes destituidos fueron:

  1. José Cristóbal Reyes Sánchez.
  2. Jorge Alfonso Quinteros Hernández.
  3. José Luis Lobo Castelar.
  4. Sonia Elizabeth Cortez de Madriz.

 

El diputado Castro propuso usar el mismo mecanismo para elegir a los magistrados propietarios del periodo 2021-2030: que en el pleno se propongan los nombres de la misma lista de candidatos del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).


La Comisión Política discutirá las propuestas de los grupos parlamentarios sobre el método de elección la próxima semana.

De la lista, quedan 24 candidatos, ya que Karla Ivetthe Peña Martell presentó su renuncia como candidata.

 

Considero que se hizo de una manera diferente a como se hacía antes. Fue transparente con la participación de todos los grupos parlamentarios y con todos los diputados. Como Gana estamos de acuerdo con la propuesta que ha hecho”. Juan Carlos Mendoza, jefe de fracción de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

 

El mecanismo y la forma que usted propuso con la elección de magistrados propietarios es el mecanismo y es la forma más transparente que podemos realizar. Es necesario que no sea esta comisión que se manifiesta o que se elija, sino que sea el pleno”. Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas.

 

También estoy contento y satisfecho en la forma como elegimos a los magistrados propietarios. He sido felicitado por buenos abogados de este país y les ha gustado la transparencia con que se eligieron en esta ocasión y estoy de acuerdo con su propuesta para apoyarla también”. Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

En el caso del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el jefe de fracción ,Jaime Guevara, se abstuvo de opinar sobre el tema ya que es la segunda Comisión Política en la que participa y no cuenta con los perfiles de los candidatos del CNJ.