Deportes

¿Cuántos jugadores extranjeros podrán jugar en el Clausura 2021? Algunos equipos de liga mayor han sido sancionados por pisar los terrenos de juegos sin tener en sus manos el carnet de residencia y permiso de trabajo para poder jugar.

Omar Gutiérrez

jueves 25, febrero 2021 • 1:31 pm

Compartir

El período de inscripción de jugadores finalizará mañana, sin embargo algunos equipos aún tienen pendiente su vinculación a los clubes de primera división, debido a que la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) no ha aceptado la resolución que emitió el torneo anterior la Dirección de Migración y Extranjería de El Salvador con el objetivo de facilitarles la inscripción a los mismos.

Esta medida ha parado la integración de ocho jugadores extranjeros que han sido anunciados recientemente y a falta de un día para el cierre de inscripciones, la primera división, de acuerdo a su presidente, Samuel Gálvez, en un medio televisivo, explicó cuál sería la solución que plantearía al Fesfut para resolver esta temática.

“La salida podría hacer que la federación acepte la inscripción del jugador con el documento que brinde inmigración, pero la primera división no dará el carnet para que el jugador juegue hasta que no tenga el carnet de residente, al final nada más servirá para inscribirse, pero no podrá jugar, esa será la salida para esperar una a tres meses para que le den el carnet de residente”, explicó el máximo dirigente de liga mayor.

Según Gálvez, el problema que han tenido con la inscripción de extranjeros es la espera que los mismos tienen que hacer para obtener el carnet de residencia y permiso de trabajo por parte de la Dirección de Migración y Extranjería de El Salvador de alrededor de uno a tres meses, mismo tiempo que ha finalizado las dos fases del nuevo formato de la primera división para la temporada 2020-2021, a causa de la pandemia del covid-19 donde algunos futbolistas foráneos no podrían jugar de estar involucrados en los ocho equipos eliminados en la última de las dos fases mencionadas.

Ante esta situación, algunos equipos como Once Deportivo y Municipal Limeño han incumplido el reglamento de esperar hasta adjudicar dichos documentos que lo avalan para poder jugar, los futbolistas han sido sancionados con una multa aproximada de 312 a 315 dólares por jugador y por equipos.


Entre los jugadores que fueron sancionados son: Josimar Quiñónez (Municipal Limeño), Dieter Vargas (Once Deportivo), Marvin Piñón (Once Deportivo), Edgar “Tepa” Solis (Once Deportivo) y Edgar Medrano (Once Deportivo). Estos futbolistas fueron fichados durante la pretemporada de 10 días antes del inicio del Clausura 2021 y participaron en las primeras tres jornadas del torneo sin tener sus documentos en regla.

De acuerdo al presidente de la primera división, el caso de Quiñónez como otros jugadores extranjeros que pese a haber jugado en el país en torneos anteriores, la ley le exige realizar otra vez el proceso que un futbolista realizaría de llegar por primera vez a El Salvador.

Esta situación la están viviendo no sólo jugadores, sino los técnicos extranjeros del fútbol nacional como el estratega de C.D. Águila, Armando “piripi” Osma, o el entrenador de Sonsonate F.C., Fabio Castroman, quienes no han podido dirigir dentro de la cancha por la falta de permiso de trabajo y carnet de residencia. Un caso muy parecido tuvo el extimonel migueleño, Ernesto Corti, que no pudo estar en el banquillo en el Apertura 2020.

Gálvez espera tener una respuesta en una reunión que se efectuará este día para saber si los jugadores extranjeros que aún no tienen toda la documentación en regla o inscritos podrán participar en el Clausura 2021.

 

¿Quiénes son los jugadores extranjeros que aún no están inscritos para el Clausura 2021?

  1. Roberto Chen (C.D. FAS)
  2. Leonardo Incorvaia (Isidro Metapán)
  3. Jonathan Cerruti (Sonsonate)
  4. Nelson Ibarlucea (Sonsonate FC)
  5. Andrés Lima (Sonsonate FC)
  6. Diego Areco (Santa Tecla FC)
  7. Kemal Malcom (AD Chalatenango)
  8. Eisner Loboa (Municipal Limeño)