Junto a la aprobación de presupuesto, los diputados aprobaron y reorientaron dos préstamos para financiarlo. Fotografía: archivo DEM.

Política

¿Cuántos diputados suplentes votaron por los préstamos? Presidencia vetó los decreto 800 y 803 que contienen la aprobación de $300 millones en préstamos.

Susana Peñate

jueves 14, enero 2021 • 6:32 pm

Compartir

Entre los argumentos para vetar por inconstitucionalidad los decretos 800 y 803 que aprobaron préstamos por $50 millones y $250 millones, respectivamente, para financiar proyectos municipales y recursos para el aumento a la pensión mínima, la presidencia de la República detalla que hubo participación de diputados suplentes en las votaciones.

El decreto 800 fue aprobado con 62 votos, de los cuales 21 fueron por diputados suplentes, por lo que el Gobierno considera que se vulneran los artículos 131 y 148 de la Constitución.

La aprobación del préstamo requería mayoría calificada, es decir 56 votos.

“Y basta con una simple operación matemática para advertir que sin los votos a favor de los diputados suplentes, hubiese sido imposible la aprobación del decreto impugnado, pues sin los votos de esos 21 diputados suplentes, esa Asamblea hubiese alcanzado únicamente 41 votos, lo cual es claramente insuficiente para cumplir con la regla de votación establecida en la Constitución”, dice el documento del veto.

El mismo argumento utiliza en el veto del decreto 803, el cual tuvo 59 votos a favor, de los cuales 21 fueron de diputados suplentes.


Para el Gobierno, la relevancia radica en que “su llamamiento fue realizado sin justificación alguna, omitiendo la Asamblea una vez más atender la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional en el relativo a que el llamamiento debe estar acompañado de una justificación en la que conste que existe una imposibilidad de concurrir del diputado propietario”.

Dicho argumento no es compartido por diputados de la Asamblea, quienes respaldan la legalidad de la participación de los suplentes en la sesión plenaria en la que se aprobaron los préstamos que son parte del financiamiento del presupuesto de la nación 2021.

Bajo ese supuesto si nosotros venimos y hacemos votar un diputado suplente sin antes haberlo autorizado el pleno, eso tendría su sustento, pero eso nunca sucedió. Lo cierto es que los diputados llamados tenían la calidad de diputados propietarios al momento de votar. Así que es un argumento que no lo comparto”. Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

Los llamamientos de suplentes se realizan en el transcurso de la sesión plenaria.

¿Y para qué se eligen diputados suplentes, se eligen para que estén ahí o para suplir a los propietarios cuando es necesario? Y la necesidad no se establece de antemano, la suplencia se hace el día que se necesita”. Carlos García Ruiz, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Agregó que el argumento del veto por inconstitucionalidad “es terriblemente insuficiente y mentiroso. Le están mintiendo al país y están corrompiendo al Estado”.