Política

¿Cuánto usaron los candidatos las redes sociales para publicar propuestas? Un sondeo realizado por Diario El Mundo permite darse cuenta que los candidatos no priorizaron las propuestas en Twitter y Facebook.

Glenda Vásquez

sábado 27, febrero 2021 • 7:00 am

Compartir

Los candidatos a diputados por la Asamblea Legislativa para el periodo 2021-2024 no utilizaron las redes sociales para presentar propuestas.

Un monitoreo que realizó Diario El Mundo determinó que solo el 1 % de las publicaciones en Twitter y un 2 % en Facebook fueron propuestas para la próxima legislatura.

Las cuentas principales de la red social Twitter monitoreada durante el mes de enero demuestra la falta de propuestas de los candidatos a aspirar a las curules del Salón Azul.

De la muestra mensual tomada, solo el 1 % eran propuestas, el 6 % eran promesas sin explicar cómo las lograrían, el 23 % era invitación al voto y el 70 % eran otros tuits.

En el caso de Facebook, solo el 2 % eran propuestas, 18 % eran promesas, el 42% era invitación al voto y el 38 % eran otro tipo de publicaciones.


La muestra eligió a los candidatos a diputados que ocupaban la primera casilla de cada planilla.

Al consultarle a Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, a qué se debe la falta de propuestas por parte de los candidatos a la Asamblea Legislativa consideró que, para los candidatos, es más fácil desprestigiar, atacar al opositor político que hacer propuestas y es más complicado generar propuestas creíbles o realizables.

Pocos partidos políticos publicaron sus plataformas legislativas durante la campaña electoral, cuyo valor sumó más de $14 millones.

Además de propaganda, petición del voto y promesas, los candidatos posteaban otro material: 

  • Las publicaciones de la diputada Margarita Escobar, de Arena, se referían al apoyo a Ernesto Muyshondt, actual alcalde de San Salvador, invitaciones de entrevistas, entrevistas en las que participa en medios nacionales, su participación en las comisiones de la Asamblea Legislativa, mensajes de indignación, denuncias sobre ataque en su contra, críticas a la mala campaña política contra su candidatura, noticias, portadas de periódicos, servicios sociales, pésames, críticas al Gobierno actual, entre otros.
  • La mayoría de publicaciones de Anabel Belloso, del FMLN, eran a críticas al gobierno, sobre incoherencia, incompetencia, falta de transparencia, rendición de cuentas  falta de pago de Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), actividades de las comisiones en las que participa en la Asamblea Legislativa, invitaciones de entrevistas, entrevistas en las que participa, opinión y pronunciamiento sobre el reclutamiento forzoso, ataque a militantes del FMLN, críticas para el Ministerio de Salud, sentido pésame, comunicado de prensa, foto de actividades de campaña política, felicitaciones por medida cautelar contra el excandidato Walter Araujo.
  • El candidato a diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, presentó encuestas, pronunciamientos de ataques antidemocráticos en Estados Unidos, participación de evento de plataforma de juventudes 2021-2024, medida cautelar contra el excandidato de Nuevas Ideas, Walter Araujo, fotografías de integrantes de Nuestro Tiempo, pronunciamiento sobre el ataque a los militantes del FMLN, retuits de no al discurso de odio, entrevistas de su programa ¿Y si nos escuchamos?, fotos de su perrito, fotos de un equipo de voluntarios, entre otros.
  • Ernesto Castro, candidato por Nuevas Ideas, presentaba noticias de su gira nacional en los departamentos de El Salvador, resultados de encuestas, eventos en los que ha asistido, publicaciones de diario El Salvador, entrevistas en TVO en las que participó, críticas por el ataque a la propaganda de NI, foto de perfil en Facebook, pronunciamiento sobre la cancelación de Walter Araujo, invitaciones de sus giras, entre otros.
  • Por su parte, la candidata Belem Osorio, que aspira por CD, publicó invitaciones a las jornadas médicas, invitaciones de entrevista, fotos de entrevista en las que participa, comentarios de otras personas que hablan bien de ella, participación en la presentación de plataforma de juventudes, noticias de Diario El Salvador, comunicados de prensa, pronunciamiento al ataque a médicos sin fronteras, pronunciamiento sobre los paquetes solidarios en la sede de CD, ente otros.
  • La candidata Claudia Ortiz, por el partido Vamos, retuitea mensajes de indignación por publicaciones de odio, indignación por ataque a militantes de FMLN, comparte noticias, comparte pensamientos, presenta a otros candidatos, entrevistas en las que participa, invitaciones de entrevista que asistirá, pronunciamientos sobre la falta de pago del Fodes, invitaciones de diálogos, noticias de corrupción en el país, mensajes de apoyo a su candidatura, fotos de actividades, aclaración, entre otros.
  • Así mismo, el actual diputado Rodolfo Parker, por el PDC publica críticas al partido Nuevas Ideas, opinión sobre el presupuesto, críticas al gobierno por falta de transparencia, por la irrupción del 9F, sobre corrupción, mentiras y contradicciones de Hospital El Salvador, por no rendir informes de gastos, palabras sobre los Acuerdos de Paz, columnas de opinión, acusaciones al gobierno actual, videos de descontento, participación en la las diferentes comisiones, entrevistas en las que asistirá, invitaciones de entrevistas, entre otros.
  • Guillermo Gallegos, actual diputado de Gana, comparte publicaciones de actividades de campaña, fotos de visitas casa por casa, gira en diferentes municipios, visita en diario el salvador, noticias, invitación de entrevistas, frases de entrevistas, entre otros.