El presupuesto 2022 tiene una disminución del Fodes.

Política

¿Cuánto programó el Gobierno para Fodes y devoluciones de impuestos?

Yolanda Magaña

martes 12, octubre 2021 • 5:15 am

Compartir

El nuevo proyecto de presupuesto general del Estado para el año 2022 incluye $390.7 millones de apoyo a las municipalidades, divididos en $97.6 millones para su funcionamiento y $293 millones en transferencia de recursos “para financiar obras municipales de beneficio social y económico”.

Estas son las nuevas cifras de apoyo a las municipalidades del país, distintas a los $554.6 millones correspondientes al Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) aprobados para el presupuesto general del Estado 2021.

En 2021, el presupuesto estatal incluyó $1.7 millones de gastos corrientes y $552.9 millones de gastos de capital correspondientes al Fodes.

Todos estos fondos son canalizados a través del Ministerio de Hacienda.

 

¿Devoluciones subestimadas?

El proyecto de presupuesto de 2022 tiene modestas proyecciones de devolución de IVA a exportadores y de devolución de Impuesto sobre la Renta (ISR). Para el primer rubro ha previsto una erogación de $3 millones y para la devolución de ISR ha proyectado $2.5 millones.

En 2021, pese a que la Asamblea Legislativa aprobó $3 millones para devolución de IVA a exportadores y $6.5 millones para devolución de ISR, estas partidas fueron aumentadas por la actual legislatura en septiembre: de fondos obtenidos de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se reorientaron $20 millones para devolución de IVA a exportadores y $10 millones para devolución de ISR, en reposición de gastos realizados por Hacienda.

El presupuesto 2022 ha proyectado un gasto de $2 millones para devolución de ingresos de años anteriores. En 2021, programó $5 millones. Sin embargo, en septiembre, se destinaron $20 millones adicionales para esta partida de fondos recién recibidos de un desembolso del BCIE y que repondrían gastos realizados por Hacienda en Firempresa.