El consumo de música en El Salvador generó $4.1 millones en ingresos en 2020, según datos compilados por la Federación Internacional de Productores de Fonogramas y Vídeos Musicales (IFPI).

Economía

¿Cuánto gastan los salvadoreños en escuchar música? El mercado de música en El Salvador creció 67 % en los últimos tres años, un dinamismo marcado por mayor consumo en plataformas digitales.

Uveli Alemán

lunes 12, julio 2021 • 4:15 am

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El consumo de música en El Salvador generó $4.1 millones en ingresos en 2020, según datos compilados por la Federación Internacional de Productores de Fonogramas y Vídeos Musicales (IFPI).

Citando las estadísticas de la IFPI, un informe sobre derechos conexos de la Asociación Salvadoreña de Productores de Fonograma y Afines (ASAP), señala que el mercado de la música en El Salvador creció un 7.3 % en 2020 con ingresos anuales de $4.1 millones, por arriba de los $3.8 millones reportados en 2019.

Esta suma engloba lo pagado por los servicios de streaming, descargas digitales y gestión colectiva. En este último segmento se incluyen los establecimientos abiertos al público, radio y televisión.

La ASAP indica que el principal dinamizador del mercado es la venta en formato de streaming, pues debido a las restricciones de movilidad en 2020 por la pandemia del covid-19 los ingresos de gestión colectiva “han retrocedido de forma dramática” un -18.3 % al cierre del año pasado.

En tanto, solo los servicios de música por streaming significaron $3.6 millones (el 87.2 % de lo generado por la industria), equivalente a un 12.5 % de variación. Esta cifra corresponde en un 63 % a los ingresos por suscripciones, un 28 % por publicidad y el 12 % por vídeos.

Hace más de una década, los salvadoreños solo podían escuchar música en la radio o en dispositivos de reproducción donde se almacenaban las descargas. Sin embargo, así como los servicios de películas y series a través de streaming se expandieron frente a la televisión por cable, las plataformas digitales musicales ganan nuevos usuarios.


A la fecha, los servicios con catálogos de música a través de streaming disponibles en El Salvador son las plataformas de Amazon, Apple Music, Claro Música, Deezer, Facebook, iTunes, Napster, Spotify, Tigo Music y Youtube.

El informe de la ASAP indica que el gasto per cápita (dividido en toda la población) en música en El Salvador es de $0.39. Esta cifra es inferior al valor promedio de $1.21 en América Latina.

La piratería.

El informe de ASAP indica que el mercado de la música en El Salvador es dinámico con una expansión acumulada del 67 % entre 2017 y 2020. La expectativa es mantener un sólido crecimiento en los próximos años de la mano de un amplio mercado de usuarios de internet móvil que impulsará el formato del streaming.

La incursión de las plataformas digitales redujo la piratería, un problema “endémico” hasta el punto que a inicios de la década 2000 no se desarrolló la industria discográfica legítima. “Bajo esta premisa, el auge del mercado de streaming y la recaudación de derechos de la gestión colectiva invitan a afirmar que el mercado de la música en El Salvador se encuentra en máximos históricos y con una perspectiva de crecimiento sostenido en los próximos años”, afirma la ASAP.

La entidad advierte que El Salvador requiere de una política nacional de combate a la piratería en plataformas digitales, además de incentivar la distribución de producciones locales, así como sus derechos de autor.

 

3 datos que debes conocer

 

  1. Suscripciones

Las suscripciones de audio streaming bajaron en 2020 un -5.9 %, pero se mantuvieron por mayor publicidad en las plataformas y consumo de vídeo.

 

  1. CD

El informe de ASAP destaca que los ingresos por consumo de música en CD tienen una caída de hasta -79.3 %, así como un -90.8 % en vídeo musical.

 

  1. En vivo

Los ingresos por música en físico -conciertos- tienen una reducción de -4.4 %, mientras que en la gestión colectiva bajaron hasta -18.5 % 2020.