Presidente del Banco Central de Reserva, Nicolás Martínez, en la comisión especial de la Asamblea Legislativa. Fotografía: @AsambleaSV

Política

¿Cuánto dinero ha tenido el Gobierno de El Salvador en la pandemia?: esto dijo el Banco Central

Yolanda Magaña

miércoles 16, septiembre 2020 • 5:06 pm

Compartir

El Gobierno de El Salvador ha recibido un total de $2,643 millones de un monto mayor que ha ingresado al Banco Central de Reserva (BCR) en concepto de deuda externa e interna adquirida por el Estado y donaciones, informó hoy el presidente del BCR en la Asamblea Legislativa.

El presidente del BCR, Nicolás Alfredo Martínez, informó que en las cuentas del Banco Central ha ingresado $1,643 millones de deuda externa y $1,595 millones de deuda interna, así como $12.58 millones de donaciones.

Así mismo, detalló que han egresado $1,036 millones de deuda externa y $1,595 millones de deuda interna, señalando que algunos fondos aún tienen restricciones por falta de asignación presupuestaria por parte de la Asamblea Legislativa.

Ante preguntas de los diputados, el funcionario detalló que de los $1,000 millones de títulos valores colocados a una tasa de interés al 9.5 % anual, hay un monto de $354 millones que todavía requiere modificación presupuestaria y aún no se puede usar.

El resto, $646 millones, no tendría restricción. Aclaró también que el dinero de deuda interna no tuvo restricciones para su utilización.

¿Cuánto dinero ha recibido el Gobierno este año según el Banco Central?


Deuda externa

Ingresaron $1,643 millones

Egresaron o se gastaron $1,036 millones

Saldo: $606 millones

Deuda interna:

Ingresaron: $1,595 millones

Egresaron: $1,595 millones

Saldo: $418,000

Donaciones:

Ingresaron: $12.58 millones

El Poder Ejecutivo ha reclamado que la Asamblea Legislativa no le ha aprobado fondos.

Además de los fondos adquiridos por deuda interna, deuda externa y donaciones, el Ministerio de Hacienda ha recibido ingresos de impuestos por $2,689.06 millones de enero a julio; y contribuciones a la seguridad social por $342.06 millones.

Información pública

La diputada Yanci Urbina (FMLN) aseguró que la información entregada por el funcionario es pública.

No podríamos considerar eso una información reservada, no podríamos asumir un compromiso de que esta información sea comunicada”, sostuvo, ante el presidente del BCR.

El titular del BCR aclaró que no pueden divulgar los flujos de una cuenta por secreto bancario con fechas, por lo que en la presentación se expresaron los montos totales.

La legisladora pidió el detalle de los saldos de cuentas de depósito del Ministerio de Hacienda por cada mes.

Los diputados sospechan que la liberación de la reserva bancaria fue una medida ad hoc para que los bancos tuvieran capacidad de comprar deuda al Gobierno y así este pudiera financiar el programa de reparto de los $300 a un listado desconocido de beneficiarios.