Política

¿Cuánto costó la cobertura del donativo de vacunas a Honduras? La entrega de vacunas en Honduras contó con una amplia cobertura de imágenes y videos en las redes sociales gubernamentales.

Susana Peñate

jueves 17, junio 2021 • 11:59 am

Compartir

El 2 de junio de 2021, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que donaría vacunas contra el covid-19 a municipios de Honduras, asegurando que no afectaría el ritmo de vacunación en el territorio nacional.

He autorizado ayuda internacional con vacunas contra el Covid-19 para los municipios de Nueva Ocotepeque y de todos los del departamentos de Islas de la Bahía (Roatán, José Santos Guardiola, Guanaja y Utila), en nuestra hermana República de Honduras” dijo Bukele en su cuenta de Twitter.

A mediados de mayo ya habían enviado un donativo de 34,000 vacunas a siete municipios de Honduras.

El 4 de junio, el presidente compartió el video del alcalde de Choluteca en el que pedía vacunas. “Sr. Alcalde, he recibido su video y me complace anunciarle que incluiremos a Choluteca en la lista de municipios beneficiados con esta segunda donación de vacunas. Mañana a las 3 pm será la reunión de los otros 5 alcaldes con nuestro Ministro de Salud. Está usted invitado”, escribió Bukele.

Cuatro días después, la Secretaría de Comunicaciones publicó imágenes y videos de los camiones con las vacunas rumbo a Honduras, el paso en la frontera y el recibimiento en dicho país.


El 10 de junio, Bukele compartió el video de la llegada en avión de las vacunas y del ministro de Salud, Francisco Alabí, a Islas de la Bahía, en Honduras.

“Con este envío, ya son 78,000 vacunas donadas a 13 municipios hondureños. ¡De esta pandemia saldremos juntos!”, escribió el presidente.

Previo a eso, se firmaron cinco acuerdos de autorización de viáticos y gastos de viaje por $10,950 para cobertura de la entrega de vacunas en “misión oficial”, sin contar el costo de boletos aéreos.

Gastos de misiones oficiales

Justamente el 4 de junio, Bukele firmó el acuerdo 206 en el que concedió la misión oficial a la coordinadora de Comunicaciones, a un community manager y a un editor para que viajaran a Honduras del 6 al 14 de junio.

“A fin de dar cobertura a la entrega de donación de vacunas contra el Covod-19, por parte del Gobierno de El Salvador”.

El acuerdo incluyó conceder boletos aéreos, viáticos por $1,080, gastos de viaje por $180 y gastos terminales por $45 para cada uno, en total serían $3,915; cubiertos por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, según el Diario Oficial del 10 de junio de 2021.

El 4 de junio, también aprobaron viáticos para la misión oficial de un ejecutivo de Planificación en Publicidad y un motorista para que viajaran vía terrestre del 7 al 14 de junio, también para dar cobertura a la entrega de vacunas. Se concedió dar $960 de viáticos y $180 de gastos de viaje a cada uno.

El día 7 de junio, Bukele autorizó el acuerdo de misión oficial a un motorista para que viajara del 8 al 12 de junio, vía terrestre, para brindar transporte al equipo de cobertura de la entrega de las vacunas, a quien le asignaron $600 de viáticos y $180 de gastos de viaje.

Ese día también autorizó la misión oficial de un camarógrafo para que viajara vía terrestre los días 10 al 14 de junio, para dar cobertura a la entrega de las vacunas. Se le asignaron viáticos y gastos de viaje por $780.

Otro acuerdo de misión oficial suscrito por Bukele fue el 219, de fecha 7 de junio, a favor de un coordinador de Edición de Prensa, una periodista y un eeditor. “Para que viajen a Honduras del 8 al 14 de junio del presente año, a fin de acompañar la donación y entrega de vacunas en dicho país”.

Se concedió a cada uno boleto aéreo, viáticos por $840, gastos de viaje por $180 y gastos terminales por $45, siempre cubiertos por la Secretaría de la Comunicaciones de la Presidencia.