Un poco menos de la tercera parte ha pensado en irse del país. / Óscar Machón

Cómo vamos

¿Cuántas personas piensan en migrar y por qué razones?

Yolanda Magaña

lunes 15, noviembre 2021 • 5:15 am

Compartir

El 27 % de los habitantes de Ciudad Delgado han pensado durante el último año en irse a vivir a otro país. Así lo dice la encuesta Cómo Vamos realizada por el programa “El Salvador Cómo Vamos” y el Centro de Investigación y Estadísticas de Fusades.

Los principales motivos para querer migrar son la búsqueda de mejores oportunidades (55 %), factores económicos (48 %) y trabajo (32 %). La cuarta parte quiere irse por la violencia y el 12 % por estar cerca de su familia.

El deseo de migración en Delgado es levemente menor al vivido por los habitantes de Ayutuxtepeque, en donde el 30 % respondió que han pensado irse alguna vez, con la diferencia que entre las razones está la búsqueda de educación (17 %).

En San Salvador, en la encuesta realizada en 2020, un 24 % respondió que ha pensado en migrar de El Salvador y solo 1 % por educación; las razones dominantes en este caso son factores económicos.

Sin embargo, en Mejicanos, en la edición 2020 de la encuesta, un 28 % expresó que ha pensado en irse. En este municipio, sube la motivación de violencia e inseguridad a un 37 % y se mantienen las motivaciones económicas o laborales.

 


Solo un 13 %.

La realidad de estos municipios es distante a la de Nejapa, en donde este deseo de irse del país baja a un 13 % de la población, según la misma medición realizada en 2020. Las motivaciones de dicho deseo, en general, no varían.