Las lluvias de Eta han provocado incremento en el caudal del río Lempa, en la fotografía, el Lempa bajo el puente de Citalá, en Chalatenango. Fotografía: Óscar Romero.

Nacionales

¿Cuánta lluvia ha dejado Eta en El Salvador? Esto dicen los expertos La lluvia reportada es de los últimos tres días, desde el 3 al 6 de noviembre.

Iliana Cornejo

viernes 6, noviembre 2020 • 1:12 pm

Compartir

El Centro de Pronóstico Hidrológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reporta que desde el 3 de noviembre a las 7:00 de la mañana, hasta la misma hora del 6 de noviembre, el país ha tenido un máximo acumulado de 166.7 milímetros de agua lluvia, registrado en la estación de Planes de Montecristo, en Santa Ana.

Según el técnico hidrológo, Roberto Alvarado, este es el lugar donde más agua lluvia se ha registrado, tras la influencia de Eta, fenómeno que de huracán categoría 4 se degradó a depresión tropical.

Estos son los lugares donde más agua lluvia ha caído por Eta:

Lugar                                                              Cantidad de lluvia

Planes de Montecristo, Santa Ana                166.7 milímetros

Las Pilas, Chalatenango                                 137.6 milímetros


Finca Los Andes, Santa Ana                           82.7 milímetros

Conchagua, La Unión                                    78.2 milímetros

Los Naranjos, Ahuachapán                            77.8 milímetros

Volcán de San Miguel                                    70.2 milímetros

Solo en las últimas 24 horas, Planes de Montecristo registró 78.8 milímetros de agua lluvia, mientras que Los Naranjos registró 71.6 milímetros.

Hasta el momento, las lluvias por influencias de Eta siguen en el país, tipo temporal, y se prevé que para el fin de semana se mantengan las lluvias, debido a la humedad que el fenómeno causará al volver a reclasificarse como Tormenta Tropical.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió que se mantiene un alta probabilidad de deslizamientos de tierra en El Picacho-El Boquerón, Montecristo, San Ignacio y La Palma, estos últimos dos en Chalatenango.