Nacionales

¿Cuándo regresarán los estudiantes de la UES a clases presenciales? Esto dijo Roger Arias

Óscar Romero

miércoles 21, julio 2021 • 12:15 pm

Compartir

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, se refirió al retorno de estudiantes de manera presencial a las diferentes sedes de dicha institución y señaló que será hasta el próximo año.

Será hasta el otro año cuando ya podamos retornar de manera presencial pero siempre guardando las medidas de bioseguridad". Roger Arias, rector de la Universidad de El Salvador.

Además, manifestó que las autoridades de la UES tenían previsto regresar de manera gradual a clases durante el próximo ciclo que inicia en el mes de agosto.

Sin embargo, dijo que tras la aprobación del decreto 90 que prohíbe concentraciones durante 90 días, "vino a reorientar la planificación", y dijo que en la UES, el proceso educativo es una aglomeración, puesto que son más de 60 mil estudiantes.

Ese limitante lo vamos a tener siempre que las autoridades sanitarias nos prohíban el retorno presencial, como todos sabemos, hay una extensión, una limitación por tres meses para reuniones de carácter social pero también restringe aglomeraciones y el proceso educativo es una aglomeración, la UES tiene hoy por hoy más de 60 mil estudiantes, los grupos de clase no son inferiores a 30 estudiantes, en algunos casos supera los 70 estudiantes en espacios que son diseñados para 40, de manera que, evitar la aglomeración o practicar el distanciamiento es prácticamente imposible". Roger Arias, rector de la Universidad de El Salvador.


Sostuvo que durante el ciclo 02-2021 va a a retornar "solamente aquellas actividades que requieran prácticas de laboratorio", cumpliendo con medidas de bioseguridad.

Ante la interrogante de televidentes de Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña sobre la capacidad de algunos docentes para desarrollar clases virtuales, Arias respondió que "debemos recordar que la pandemia nos ha hecho transitar hacia un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje y que el proceso de educación debe ser un proceso de construcción social, no es lo mismo recibir clases a través de un computador de una pantalla, que recibir las clases en interacción con compañeros estudiantes y profesor mismo", argumentó el rector.