Foto cortesía Embajada de EE.UU. en El Salvador.

Política

"Cuando hay corrupción hay que nombrarla" dice encargado de Negocios de EE.UU.

Gabriela Villarroel

martes 20, abril 2021 • 4:34 pm

Compartir

La publicación de la Lista Engel, una herramienta diplomática del gobierno de los Estados Unidos para nombrar a personajes corruptos, ha generado expectativa entre los políticos de la región. El encargado de Negocios de los Estados Unidos en El Salvador, Brendan O'Brien, justifica esta inminente divulgación de individuos considerados corruptos diciendo que "cuando hay corrupción, hay que nombrarla".

O'Brien asumió como embajador interino en El Salvador desde la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, en enero de 2020. Desde entonces, es la primera vez que se refiere a cómo la administración de Joe Biden enfrentará la corrupción en El Salvador, que asegura "siempre ha sido un problema".

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), O'Brien indicó que Estados Unidos tiene "muchas herramientas" para combatir la corrupción en la región. Una de ellas es la Lista Engel, que se publicará a mediados del año fiscal de EE.UU., en junio de 2021.

Donde hay evidencia de corrupción, no rumores, si no evidencia; vamos a usar todas las herramientas que tenemos como la revocación de visas. Cuando hay corrupción, en todo el mundo, hay que nombrarla. Brendan O'Brien, encargado de Negocios de EE.UU.

La lista fue nombrada así en honor a Eliot Engel, un ex congresista demócrata de Nueva York, quien tiene entre sus logos la aprobación de leyes que permiten al gobierno norteamericano retirar las visas a funcionarios, e identificarlos como corruptos o implicados en crímenes.

Más apoyo a la CICIES

El embajador en funciones anunció que el gobierno de los Estados Unidos respaldará a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), con más cooperación internacional; así como a instituciones para fortalecer la lucha anticorrupción, como la Fiscalía General de la República (FGR).


La CICIES ha tenido éxitos aunque no siempre pueden verse, por la naturaleza de la institución, porque son investigaciones. Vamos a seguir apoyando a la Cicies y a las insitutciones como la Fiscalía". Brendan O'Brien, encargado de Negocios de EE.UU.

El enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, anunció durante su visita al país el pasado 6 de abril, que la CICIES recibiría $2 millones en financiamiento directo del gobierno de los Estados Unidos.

Entérese: CICIES recibirá $2 millones del gobierno de EE.UU. para combatir la corrupción en El Salvador