Foto archivo DEM.

Nacionales

¿Cuándo debería reanudarse la actividad económica? Esto recomienda infectólogo

Redacción web / DEM

lunes 4, mayo 2020 • 9:22 am

Compartir

 

La cuarentena domiciliar para contener los casos de COVID-19 en El Salvador está vigente hasta el 16 de mayo, muchos sectores piden al gobierno reanudar gradualmente el comercio y la actividad económica en el país luego de ese periodo; sin embargo, surge la duda: ¿será conveniente reabrir las operaciones comerciales en la segunda quincena de mayo?

El infectólogo salvadoreño Jorge Panameño cree probable que pueda comenzar a reanudarse paulatinamente la actividad económica en el país, tomando como parámetro que se espera que esta o la próxima semana el país alcance el pico del coronavirus y luego se registre una tendencia a la disminución; no obstante señala que deberá evaluarse la situación llegado el momento.

Panameño señala que una de las claves es “planificar” y menciona que como Colegio Médico están en contra de la “improvisación”, por ello considera necesario que el país esté preparado con anticipación para lo que pueda depararle. Advirtió que reanudar las actividades en los primeros 15 días de este mes sería “contraproducente”, “no se puede y no se “debe”, añadió.

“Estamos viviendo la fase de aceleración, cualquier cosa que haga que haya mayor exposición va aumentar el número de casos y hay un porcentaje de ellos que pueden ser mortales”, manifestó en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Pero dijo que finalizado ese periodo tienen que existir planes para valorar la situación en ese momento y, si las condiciones lo permiten, comenzar a aplicar un protocolo “riguroso” para una reapertura “escalonada” y “progresiva”. En ese sentido cree que ahora es tiempo de planificar y luego las circunstancias dirán si es posible o no.


El médico especialista sostuvo que la medida más "cara" y más "compleja" que hay en salud pública es la cuarentena domiciliar obligatoria ya que tiene "severas consecuencias" en los sistemas económicos. Aunque valoró que las medidas sanitarias ejecutados han sido exitosas, hizo hincapié en que también se debe pensar en la afectación económica de las familias salvadoreñas.

"Hay un punto en el cual hay que comenzar a pensar en que las personas pueden sobrevivir al virus, pero pueden morir de hambre unos meses y arruinar la economía nacional, creo que toda persona que está en pro de la vida, la salud y el bienestar de los salvadoreños está considerando eso", detalló.