Nacionales

"Cualquier cosa, con el ministro directamente": capitán de la Fuerza Aérea que dio la espalda al juez del caso El Mozote

Iliana Cornejo

lunes 12, octubre 2020 • 10:27 pm

Compartir

En un nuevo intento de hacer la inspección de los archivos militares por la investigación de la masacre de El Mozote y lugares aledaños y ante la negativa de los militares de dejarlo entrar, el juez de instrucción de San Francisco Gotera, pidió un enlace directo con el ministro de la Defensa, René Merino, para que le explicara la negativa a la diligencia.

La primer respuesta que recibió el juez de parte del capitán de la Fuerza Aérea identificado solo como Ortíz fue que buscara enlazar con el ministerio a través del sitio web, en el portal de Información y Respuesta. 

Cuando el juez insistió que debía hacer la inspección para verificar que la información, que los militares alegan no tener, es cierto, el mismo capitán Ortíz le refirió a que buscara al ministro de la Defensa y le dio la espalda. 

Este es el diálogo entre el juez Guzmán, el capitán Ortiz y dos jurídicas de la Fuerza Aérea:

Capitán Ortiz: Licenciado, muchas gracias por su espera. Fíjese que no tengo conocimiento de la presencia de usted. Desconocemos. No lo puedo dejar entrar, primero, porque el señor presidente ya entregó la documentación y segundo porque aquí nosotros tenemos resguardado toda la planificación que hacemos día a día y eso sí está resguardado por el artículo 168 de la constitución de la república, esa es la razón, es lo único que tenemos conocimiento.


Juez Guzmán: bueno decir sobre esto que la documentación que va a entregar o que ya está entregada no es así, el tribunal no tiene ninguna documentación de lo que él mencionó en su conferencia de prensa, por otro lado, nosotros hemos entendido que … de los archivos militares es en el Estado Mayor Conjunto porque creo que el núcleo del asunto es en los planes militares, secretos, según el presidente y según el ministro y eso está custodiado en el Estado Mayor Conjunto, esta es otra guarnición militar. Significa que también nos van a negar el ingreso a las demás unidades militares ¿ustedes son jurídicos o son del ministerio de la Defensa?

Jurídicas de Fuerza Aérea: Sí, secretaría jurídica de la institución.

Juez Guzmán: Bien, no sé si usted me puede dar como jurídico de la institución…

Jurídica: La negativa es porque no contamos con la información que ustedes vienen a verificar y para continuar la indicación, como le dice mi compañero, con base al artículo 168 inciso séptimo que es una información confidencial, la que nosotros tenemos aquí, y que esa solo puede ser solicitada por la Asamblea y todo eso, entonces nosotros no le podemos proporcionar algo que realmente no tenemos.

Juez Guzmán: Fíjese que ustedes están haciendo una valoración conforme a los intereses de la institución armada, y no están haciendo una valoración conforme a los derechos humanos, como abogados estamos en la obligación de interpretar la normativa, conforme a los derechos humanos y aquí lo que se está investigando es un delito de lesa humanidad. Ante ello, déjeme decirle que hay resolución de la Sala, donde se dijo que se debía permitir el ingreso, hay una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del año 2012, que también obliga al Estado de El Salvador a abrir los archivos militares y hay también jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se establece que ante la investigación de violaciones a derechos humanos no puede haber ninguna disposición interna del país donde se castigue el hecho que lo impida el ingreso a la información pública para el esclarecimiento de los hechos.

Creo que la negativa no tiene un fundamento y quisiera, si es posible por medio de ustedes, si es posible una comunicación directa con el señor ministro. Me gustaría conversar con él un momento, yo sé que ustedes pueden enlazar con él, no me digan que no, para que él directamente me pueda dar una explicación. Porque lo cierto es que tuvimos una negativa de ingreso al Estado Mayor Conjunto, pero esta negativa de ingreso a esta unidad militar y a las otras que está programada inspeccionar hasta este momento no tenemos ninguna información oficial a que también se iba a girar …

Yo quisiera, si es posible, una comunicación directa con el señor ministro

Capitán Ortiz: Puede buscar en la oficina de información y respuesta del Ministerio, en la página web…directamente.

 Juez Guzmán: Nosotros nos vamos a trasladar a la Segunda Brigada Aérea porque ¿esta es la primera? Nos vamos a trasladar a la Segunda Brigada Aérea con sede en Comalapa porque son las dos brigadas las que se van a inspeccionar. ¿Usted es el teniente, capitán Ortiz?  ¿ustedes nos podrían proporcionar sus nombres? Si son tan amables.

Capitán Ortiz: No licenciado, no podemos.

Jurídicas: Muchas gracias, no estamos autorizados para decirlo, solamente que no contamos con la información que ustedes andan buscando.

Juez Guzmán: Fíjese que eso de que ‘no contamos con la información’ es algo que se tiene que verificar a través de la inspección ¿verdad? Porque…

Capitán Ortiz: Cualquier cosa, con el señor ministro directamente. (Le da la espalda al juez)

Juez Guzmán: Gracias por la amabilidad.

Capitán Ortiz: Pase feliz día licenciado.

Para este martes 13 de octubre, el juez citó a las partes procesales en la Segunda Brigada Aérea para hacer un tercer intento de inspección de archivos militares.