El informe Blockchain Latam revela que, pese a que El Salvador es oficialmente el primer país del mundo en adoptar al bitcoin como moneda de curso legal, la población salvadoreña todavía tiene dudas o desconocimiento sobre el funcionamiento del criptoactivo.

Economía

¿Cuáles son los obstáculos para adopción masiva del bitcoin? Desconocimiento y desconfianza figuran entre los obstáculos para adopción masiva de bitcoin en El Salvador, según estudio.

José A. Barrera

jueves 30, septiembre 2021 • 4:00 am

Compartir

El informe Blockchain Latam revela que, pese a que El Salvador es oficialmente el primer país del mundo en adoptar al bitcoin como moneda de curso legal, la población salvadoreña todavía tiene dudas o desconocimiento sobre el funcionamiento del criptoactivo.

El estudio -elaborado por la consultora Sherlock Communications, con sede en Brasil- reveló  que tres de cada 10 encuestados está en desacuerdo con la medida.

“En la encuesta exclusiva de Google realizada quince días antes de que bitcoin se convirtiera en moneda legal en El Salvador, Sherlock Communications preguntó a las personas qué pensaban de la medida”, dice el informe que también presenta un panorama sobre los avances en materia de blockchain en la región latinoamericana.

En el caso salvadoreño, explica el estudio, tres de cada diez piensan que las criptomonedas no tienen futuro en El Salvador, mientras que un

16 % afirmó que el país está detrás de otros en términos de sistemas de moneda blockchain.

Sin embargo, el estudio reitera que las opiniones están divididas con respecto a la decisión del Gobierno de reconocer a la más popular de las criptomonedas como moneda oficial junto con el dólar estadounidense.


El estudio dice que tres de cada diez encuestados están en desacuerdo con la medida, pero que uno de cada cinco está “totalmente en desacuerdo”, mientras que tres de cada diez dijeron que estaban a favor de la decisión de adoptar al criptoactivo como moneda de curso legal.

En tanto, el 17 % dijo estar “totalmente de acuerdo”. El estudio, sin embargo, consigna que “curiosamente, el 42% dijo que “no está de acuerdo ni en desacuerdo”.

 

Confianza.

Los salvadoreños encuestados también respondieron a la pregunta ¿Qué te daría confianza para invertir encriptomonedas? Un 18 % respondió que una regulación adecuada ayudaría a generar certidumbre, mientras que el 16% dijo que las plataformas de moneda digital debían ser más confiables y más fáciles de usar.

Además, el 11 % dijo que le gustaría leer informes de historias de éxito de la vida real antes de correr el riesgo, pero casi la  mitad de la muestra (46%) respondió que ninguna de las razones enumeradas inspiraría confianza para invertir en cripto.

Sin embargo, el estudio de Sherlock Communications recalca que “hay que poner mucha atención a lo que sucede en El Salvador” y sus repercusiones en Latinoamérica.

 

El dato

El 24 % de los encuestados está preocupado por la volatilidad del bitcoin, mientras que 22 % dijo que no tiene dinero para invertir y 11 % dijo que “es difícil conseguir dinero”.

 

Claves del ecosistema de blockchain en la región

El Salvador es el primero con ley, pero otros mercados del continente tienen otras ventajas como comunidades más grandes y una mayor aceptación en el uso de los criptoactivos.

 

  • Costa Rica

Las criptomonedas se usan ampliamente y muchas empresas las aceptan como medio de pago. El país tiene tres cajeros automáticos cripto.

 

  • Argentina

Cuenta con 20 exchanges de criptomonedas legales. Las ventas se gravan como cualquier otro activo tangible y paga un 15 % de impuestos.

 

  • Venezuela

Primer lugar en Latinoamérica y tercero en el mundo en el Índice Global de Adopción de Cripto de Chainalysis. Migración e inflación disparan el uso.

 

  • México

Tiene más de 11,000 cajeros automáticos Dash Pay. Bitso es actualmente el exchange líder en México, ofrece depósitos en efectivo para billeteras bitcoin.

 

  • Brasil

Tiene aproximadamente 1.4 millones de usuarios de criptomonedas registrados. En el primer trimestre del 2021, el bitcoin alcanzó un nuevo récord local.

“Es poco tiempo para evaluar efecto del bitcoin”

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, señaló ayer que es prematuro evaluar los efectos de la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en la economía salvadoreña.

“Es demasiado poco tiempo, tiene casi tres semanas de estar en funcionamiento”, señaló Rodríguez en la conferencia donde presentó los resultados económicos del segundo trimestre y las proyecciones para el cierre de 2021. Según datos del Ejecutivo, la app Chivo Wallet tiene 2.25 millones de usuarios a quienes se ha entregado un bono de $30 (en bitcoin) para impulsar el uso del criptoactivo.