Nacionales

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca según la DNM de El Salvador?

Yolanda Magaña

lunes 25, enero 2021 • 6:04 pm

Compartir

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) detalló hoy, ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa, cuáles son los efectos secundarios y las contraindicaciones de la vacuna de AstraZeneca que fue adquirida por el Gobierno de El Salvador.

El director nacional de medicamentos, Noé García Iraheta, aseguró que el único ente que tiene "voz oficial, legal y técnica para emitir comentarios de la vacuna es la Dirección Nacional de Medicamentos".

La DNM autorizó el 30 de diciembre de 2020 una licencia especial por emergencia a la comercialización de la vacuna AstraZeneca. Aseguró que no han otorgado la licencia para la importación.

Si usted me dice por qué autorizaron la de AstraZeneca y no la de Pfizer. La verdad es que nosotros no autorizamos de oficio, autorizamos en atención que hace el particular (...) La vacuna es segura, es de calidad y es eficaz". Noé García, director de medicamentos.

El diputado Emilio Corea preguntó cuál es la vida media y los efectos secundarios de la vacuna.


Francisco Bosco, director ejecutivo de la Dirección de Medicamentos, dijo que la vida media es de 12 meses. "Por ser una licencia de emergencia, ahorita todavía no se conocen los datos globales", expresó. Corea explicó que la vida media de la vacuna es la velocidad de la metabolización en el cuerpo.

"Nosotros ahorita no conocemos cuál es la vida media de esa vacuna pero sí le puedo hablar de los efectos secundarios de esta", dijo.

Sin embargo, sí informó de los siguientes efectos secundarios:

  • Enrojecimiento en el sitio de aplicación.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Shock anafiláctico para personas con proceso alérgico.

 

"Son los comunes y esperados. Enrojecimiento, fiebre, dolor de cabeza y, para personas que han sufrido hipersensibilidad previamente o tienen un proceso alérgico, podría presentarse un shock anafiláctico, que es una reacción adversa seria e inesperada", dijo el director ejecutivo.

"Mortal, por cierto", le respondió el diputado Corea.

"Depende cómo se monitoree este evento adverso", le respondió director ejecutivo Bosco.

Luego, el legislador le preguntó cuáles son las contraindicaciones de la vacuna.

"Personas que puedan tener algún tipo de hipersensibilidad a los agentes de inmunización, es la principal causa con la cual se podría afrontar una persona", contestó.

La DNM ha analizado la composición de la vacuna, sin embargo, no reveló los ingredientes por confidencialidad.

Luego de otras intervenciones del director sobre la licencia por emergencia a la vacuna de AstraZeneca, el director ejecutivo de la DNM pidió nuevamente la palabra para hacer una aclaración.

Dentro de los efectos esperados, como toda vacuna, están los efectos serios y no serios. Los serios está el shock anafiláctico pero, en el caso de esta vacuna, en la valoración de seguridad que se hace de los resultados de ensayos clínicos, porque se han hecho seguimiento del resto de vacunas de los 192 prototipos, es la que han mostrado menos incidencias de anafilaxia, es un dato importante de destacar, eso le da un carácter alto de seguridad. Francisco Bosco, director ejecutivo de la DNM.

La DNM detalló que la vacuna de AstraZeneca ha sido autorizada por autoridades reguladoras de Reino Unido, Argentina, México, Brasil, India y República Dominicana.