Economía

¿Cuáles son las 20 compañías que más subieron de valor por la pandemia? La pandemia del covid-19 se convirtió en el combustible para el valor de un grupo de empresas que, por su nicho de mercado o capacidad de adaptación, se vieron en primera posición a pesar de una caída histórica de la economía mundial.

Redacción Economía

domingo 31, enero 2021 • 7:16 pm

Compartir

La crisis económica que derivó de la pandemia de covid-19 es la mayor desde la Gran Depresión. Las oportunidades que se generaron en el gran confinamiento (llamado así por las cuarentenas decretadas para frenar los contagios) ha disparado el valor de una serie de empresas en sectores como el del comercio electrónico.

Estas son algunas de las empresas que han sacado réditos de la coyuntura, según un análisis del diario especializado Financial Times.

20- DocuSing

Sede: San Francisco, California, EEUU
Crecimiento del valor de mercado en 2020: +212 %

La firma se especializa en la automatización de procesos con herramientas de inteligencia artificial. En la pandemia, muchas organizaciones adelantaron sus planes digitales y DocuSing amplió su gama de productos.

19- Chongqing Zhifei Biological Products

Sede: China
Crecimiento del valor de mercado en 2020: 211 %

Este laboratorio chino es el cuarto de ese país en activar el desarrollo de una vacuna contra el covid-19. Los resultados de la primera etapa de pruebas, publicados en diciembre de 2020 y tendría una eficiencia de más del 95%.

18- The Trade Desk

Sede: Ventura, California, EEUU
Crecimiento del valor de mercado en 2020: +221 %

La tecnológica estadounidense ofrece una plataforma de intermediación para los compradores de publicidad digital. El año pasado superó a sus mayores competidores juntos.


17- Chewy

Sede: Florida, EEUU
Crecimiento del valor de mercado en 2020: 221 %

Chewy vende en línea y lleva directamente alimentos y otros productos para perros y gatos. En un año en que la demanda de mascotas en todo el mundo aumentó, esta empresa lanzó un servicio de consultas veterinarias virtuales gracias a su plataforma Connect With A Vet).

16- Snap Inc.

Sede: California, EEUU
Crecimiento del valor de mercado en 2020: 226 %

La dueña de la popular aplicación Snapchat es una de las que se benefició del aumento del tráfico en internet durante los confinamientos en 2020. La app, muy popular entre los jóvenes, tuvo un año histórico por la pandemia.

15- Xiaomi Corporation

Sede: China
Crecimiento del valor de mercado en 2020: 227 %

Es la responsable de Apple, la estadounidense fabricante del iPhone, perdiera su lugar en el top tres de fabricantes de smartphones. La tecnológica china se benefició de las sanciones de Estados Unidos al gigante tecnológico Huawei que se mantiene como número dos solo detrás de la surcoreana Samsung.

14- WuXi Biologics

Sede: China
Crecimiento de valor de mercado en 2020: 230 %

Este laboratorio se benefició de los cierres de varios competidores fuera de su país por la pandemia. Completó una nueva fábrica en Irlanda y firmó contratos de arrendamiento para operar al menos cuatro plantas de desarrollo, prueba y fabricación de fármacos en Alemania y Estados Unidos.

13- China Tourism Group Duty Free

Sede: China
Crecimiento de valor de mercado en 2020: 239 %

El mayor operador de tiendas libres de impuestos de China se recuperó de los primeros meses de la crisis y duplicó sus ingresos netos en el tercer trimestre de 2020 y resulta inmune a la parálisis que enfrentó el sector aeronáutico y los viajes en general.

12- Square

Sede:, California, EEUU
Crecimiento de valor de mercado en 2020: 265 %

Esta compañía desarrolla y vende tecnología de punto de venta móvil a pequeños comerciantes y creó la aplicación Cash, para transferir efectivo instantáneamente. La aplicación, que compite con Venmo y Paypal, proporciona el 70% de las ganancias de Square, uno de los beneficiados por el boom del ecommerce.

11- CATL

Sede: China
Crecimiento de valor de mercado en 2020: 271 %

Este fabricante chino de baterías se benefició del aumento en las ventas de autos eléctricos en 2002. Suministra baterías de iones de litio a algunas de las empresas de automóviles más grandes del mundo, incluidas Daimler, BMW y Tesla.

10- Twilio

Sede: California, EEUU
Crecimiento de valor de mercado en 2020: 279 %

Esta compañía desarrolla interfaces de comunicación con los clientes para aplicaciones como Instacart y Uber. El aumento en la demanda de este tipo de servicios en la pandemia hizo que los ingresos de Twilio crecieran 51% en los primeros meses de 2020 y su valor en el mercado se incrementó en 279% al cierre de 2020.

9- Pinterest

Sede: California, EEUU
Crecimiento de valor de mercado en 2020: 291 %

Los tableros de Pinterest se fortalecieron en 2020 con los confinamientos y esto también atrajo a los anunciantes relacionados con el comercio electrónico. Sus usuarios promedio mensuales aumentaron casi un 40% en el último trimestre del año pasado y sus ingresos casi el 60%.

8- LONGi Green Energy Technology

Sede: China
Crecimiento de valor de mercado en 2020: 296 %

La firma es la mayor productora de celdas solares de silicio del mundo. Se benefició del aumento de la cantidad de instalaciones de energía solar en los últimos meses en China, que busca cumplir sus compromisos por el cambio climático.

7- Shanxi Xinghuacun Fen Wine Factory Co.

Sede: China
Crecimiento de valor de mercado en 2020: 346 %

La fabricante de bebidas alcohólicas se benefició de la recuperación del inicio de la recuperación de la economía de China posterior a la proliferación del coronavirus. Tuvo un aumento de más del 50 por ciento en los ingresos en 2020 y su valor en el mercado se incrementó 346% al cierre de 2020.

6- CrowdStrike

Sede: California, EEUU
Crecimiento de valor de mercado en 2020: 357 %

La demanda del software de seguridad cibernética de esta compañía californiana se disparó a medida que las empresas establecieron el trabajo de forma remota. Se dio a conocer cuando descubrió a los piratas informáticos rusos que entraron a los servidores del Comité Nacional Demócrata en 2016.

5- BYD

Sede: China
Crecimiento de valor de mercado en 2020: 359 %

Este fabricante chino de automóviles eléctricos se recuperó rápidamente de la crisis que produjo la pandemia, justo cuando lanzó su modelo Han, un competidor del popular Model 3 de Tesla.

4- Pinduoduo

Sede: China
Crecimiento de valor de mercado en 2020:  396 %

Conocida com una versión china de Amazon y competidora directa de Alibaba, reportó un explosivo crecimiento por el auge del comercio electrónico durante la pandemia. Tuvo un aumento del 70% ingresos en los primeros nueve meses del año pasado y su valor en el mercado aumentó 396%.

3- Zoom Video

Sede: California, EEUU
Crecimiento de valor de mercado en 2020:  413 %

El confinamiento abrió una autopista para el desarrollo de reuniones clases remotas, pero ninguna plataforma creció tanto como Zoom, la cual incluso se convirtió e un referente de este tipo de reuniones virtuales. Se estima que solo en el último año la cantidad de empresas con al menos 10 empleados que utilizan este servicio se multiplicó por cinco.

2- Sea Group

Sede: Singapur
Crecimiento de valor de mercado en 2020: 446 %

Este negocio no es cosa de juego, aunque detrás de Sea Group esté el exitoso videojuego Free Fire. Sin embargo, este no es su única área de interés ya que además de videojuegos tiene protagonismo en comercio electrónico y pagos digitales. Su plataforma Shopee se convirtió en la aplicación de comercio electrónico más descargada de la región. Tuvo un aumento de 446% en su valor en el mercado.

1- Tesla

Sede: Palo Alto, California, EEUU

La compañía fundada por Elon Musk ha logrado opacar a empresas tradicionales del sector automotriz. Este fabricante de autos eléctricos ha registrado ganancias en cinco trimestres consecutivos y multiplicó su valor nueve veces en un 2020 que significó fuertes caídas para la s ventas de la industria tradicional, en cambio la de los vehículos eléctricos sigue imbatible.