Noel Orellana, extécnico de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, en la comisión especial que investiga fondos de las ONG.

Política

¿Cuáles ONG incorporaba la Asamblea Legislativa a los presupuestos?

Susana Peñate

miércoles 23, junio 2021 • 5:58 pm

Compartir

Diputados Nuevas Ideas y su aliado Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) preguntaron al extécnico de la Comisión de Hacienda, Noel Orellana, qué organizaciones no gubernamentales (ONG) fueron incorporadas por la exdiputada Lorena Peña en los proyectos de presupuesto general de la nación.

La comisión especial que investiga los los destinos de los fondos asignados a ONG pidió a Orellana que identificara un listado de ONG que recibieron fondos públicos gracias a las incorporaciones que hacía la Asamblea Legislativa.

Luego de leer un listado que le dieron los diputados, señaló algunas de las que recordaba que fueron incluidas en el presupuesto, pero aclaró que algunas ya estaban en el proyecto de presupuesto cuando fue avalado por el Consejo de Ministros.

Algunas de las que he leído sí aparecen reflejadas año con año, pero que venían incorporadas ya desde el Consejo de Ministros, de las que yo me recuerde, por ejemplo, de las cuales la Asamblea le asignaba, yo le puedo mencionar esta Asociación de Desarrollo Económico Social de Municipios, que aquí se le daba, recuerdo la Asociación de Educación Salesianas Hijas de María Auxiliadora, me recuerdo este Asociación de Hogares Crea, me recuerdo yo que se les entregaba”. Noel Orellana, extécnico legislativo.

Los diputados pretenden conocer criterios con los que fueron asignados fondos públicos a las organizaciones. El presidente legislativo, Ernesto Castro, acusó esta mañana a exdiputados de haber asignado fondos a ONG, las cuales contrataban posteriormente a familiares y amigos de exdiputados.

Castro no mencionó a exdiputados, ni a los familiares o amigos contratados en estas ONG, y tampoco mencionó cuáles ONG estarían involucradas en estas contrataciones.


Los diputados tampoco han mencionado cuáles ONG tendrían o tuvieron familiares de diputados contratados.

 

En este listado que según Noel Orellana la Asamblea Legislativa les asignaba fondos fueron incluidas:

  • Asociación de Desarrollo Económico y Social de los Municipios.
  • Asociación de Educación Salesianas Hijas de María Auxiliadora.
  • Asociación de Hogares Crea.
  • Asociación de Ancianos Llanos Magaña.
  • Asociación Museo de Arte de El Salvador.
  • Asociación Padre Vito Guarato.
  • Restauración de Catedral de Santa Ana.
  • Hogar San Vicente de Paul.
  • Comité de Salvadoreños El Piche.
  • Fundación Ayúdame a Vivir.
  • Fundación Ecológica Salvanatura.
  • Fundación Padre Arrupe.
  • Fundación para el Desarrollo (Fundesa).
  • Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (Fusate).
  • Fundación Salvadoreña Educación y Trabajo (Edytra)
  • Fundasida.
  • Liga contra el Cáncer de El Salvador.
  • Restauración de la Catedral de Santa Ana.

Luego de leer el listado, Orellana expresó:

Me recuerdo que a estas instituciones en algunas oportunidades sí se les reasignaba de forma este... (es interrumpido). Noel Orellana, extécnico legislativo.

El diputado Carlos Bruch le preguntó cuáles ONG "caían dentro de las variantes", ante lo cual Orellana respondió que, de esas organizaciones mencionadas en el anterior listado, recuerda que "no se les dio en una sola oportunidad" sino "en reiteradas oportunidades" y que, en algunos casos ya estaban en el anteproyecto enviado por el Gobierno, y la Asamblea les incrementaba los montos.

 

¿Qué diputados pedían los cambios?

El diputado Caleb Navarro también le pidió identificar qué diputados de la Comisión de Hacienda de los periodos 2012-2015 y 2009-2012 pedían los cambios. En esos periodos Lorena Peña, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), era la presidenta de la Comisión de Hacienda.

“¿Recuerda alguna ONG que ella en específico incorporó para este periodo?”, preguntó Navarro.

“No, diputado”, respondió Orellana.

Y el legislador de Nuevas Ideas reiteró la interrogante si no recordaba ninguna.

“Quiero reiterar, todas las que se incorporaban, tal como lo dije anteriormente se coordinaban a través de la presidencia de la comisión. Yo no sé si ella tenía alguna en particular”, expresó.

Navarro trató de indagar en los recuerdos de las indicaciones que sus superiores, en este caso la presidenta de la Comisión, le daba.

“Ya nos queda claro que ellos solicitaban, discrecionalmente, agregar o quitar ONG, a su arbitrio. En estos seis años, ¿usted no recuerda nada entonces de alguna incorporación que le hayan solicitado estos diputados?”, insistió.

El extécnico contestó que los cambios que se hacían al presupuesto eran instruidos por los presidentes de la comisión, quienes le entregaban un listado con las asociaciones y montos para cada una y la unidad presupuestaria de donde se iban a reorientar los recursos para que cuadrara el presupuesto.

Mencionó como expresidentes de la Comisión de Hacienda a los exdiputados Julio Gamero, Lorena Peña, Gerson Martínez y Carmen Elena Calderón de Escalón.

A mí ya me la daban hecha (la lista). Me decían estas modificaciones se van a hacer, entonces yo me limitaba a incorporar al dictamen ese listado que a mí personalmente me daba”. Noel Orellana, extécnico de la Comisión de Hacienda.

La diputada Alexia Rivas preguntó si esos cambios quedaban registrados en los archivos magnetofónicos de las discusiones, “cumpliendo con el principio de máxima publicidad y discusión” que el Reglamento Interno de la Asamblea establece.

“Por regla general no”, dijo, y agregó que el dictamen final se leía en la comisión de Hacienda, donde ya aparecían los cambios.

Luego, el magistrado señalaba que, leído el dictamen y aprobado, se firmaba y pasaba al pleno legislativo, donde los diputados tenían la facultad de incorporar nuevas ONG al listado.