El presidente de Nuestro Tiempo, Juan Valiente, firma el pacto. Fotografía: Susana Peñate.

Política

¿Cuáles fueron los compromisos de los partidos políticos con el TSE? Siete de los diez partidos en la contienda electoral firmaron un pacto con el TSE y la PDDH.

Susana Peñate

martes 23, febrero 2021 • 2:38 pm

Compartir

A un día de finalizar el periodo de la campaña electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y 7 de los 10 partidos políticos contendientes firmaron el "Pacto de los partidos políticos para la consolidación de la democracia y el sistema electoral en El Salvador", que contó con la firma como testigo de honor del titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

En momentos de periodo electoral, los hechos de violencia pueden convertirse en una causa de violación a derechos fundamentales y derechos humanos, como la vida, la integridad física y la moral, a la propiedad privada, entre otros aspectos, provocando el deterioro en el ejercicio de los derechos políticos de las personas”. Apolonio Tobar, procurador para la defensa de los derechos humanos.

Agregó que han hechos llamados a líderes de partidos políticos y militantes a que rechacen el uso de la violencia política.

La finalidad del pacto era buscar la convivencia pasiva entre los actores políticos de las elecciones del 28 de febrero, promover valores cívicos democráticos y evitar cualquier tipo de violencia, así como respetar los resultados electorales.

Esa es la finalidad principal, el respeto a la voluntad soberana del próximo 28 de febrero”. Apolonio Tobar, procurador para la defensa de los derechos humanos.

Suscribieron el pacto representantes de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), el Partido de Concertación Nacional (PCN), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el partido Vamos, Democracia Salvadoreña (DS) y Nuestro Tiempo.


No hubo representantes de Nuevas Ideas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ni Cambio Democrático (CD).

No queremos que este esfuerzo se quede en este salón como una declaración de buenas intenciones, tampoco queremos que sus efectos sean efímeros”. Dora Esmeralda Martínez de Barahona, magistrada presidenta del TSE.

Expresó que los compromisos son los parámetros y las regulaciones constitucionales y legales y los criterios jurisprudenciales del TSE.

“A través de pacto a firmar, los partidos políticos también estarán ratificando el derecho a la libertades de prensa, el respeto a los resultados electorales y el absoluto rechazo a toda forma de violencia electoral”, expresó la presidenta del Tribunal.

 

Entre los compromisos asumidos por los firmantes están:

  1. Respetar los plazos establecidos para el ejercicio de la campaña electoral, de acuerdo con los artículos 81 de la Constitución de la República y 172 al 179 del Código Electoral.
  2. Desarrollar campañas electorales positivas, que promuevan los valores cívicos y democráticos que motiven la participación de la ciudadanía y todos los habitantes de la República.
  3. Prevenir, sancionar y erradicar las violaciones al derecho de las mujeres a la participación política a efecto que puedan ejercer su derecho libre de violencia; visibilizar una imagen igualitaria y libre de estereotipos de mujeres y hombres.
  4. Evitar el uso de imágenes de niñas y niños en campañas electorales.
  5. Fortalecer en los mensajes, el respeto a los derechos humanos de personas con discapacidad, adultas mayores, población LGBTIQ y pueblos indígenas.
  6. Respetar el derecho y la libertad de los partidos para hacer campaña electoral en la divulgación de sus ideas y principios políticos sin ningún temor.
  7. Hacer campañas respetuosas de los derechos de otros partidos y la ciudadanía en general.
  8. Evitar actos de violencia física, sicológica o de cualquier tipo, agresión, intimidación y confrontación en los diferentes espacios.
  9. Respetar la libertad de prensa e información, facilitando el ejercicio de las mismas.
  10. Reconocer y respetar los resultados electorales y contribuir a la integración pacífica de las autoridades que resulten electas.