La comisión fue presidida por el diputado Emilio Corea. Fotografía: @AsambleaSV.

Política

¿Cuáles fueron las conclusiones de la comisión especial que investigó el manejo de la pandemia? Con cuatro votos de los diputados de la comisión fue aprobado el informe especial esta tarde por los diputados de la Asamblea Legislativa.

Saraí Alas

lunes 15, febrero 2021 • 6:43 pm

Compartir

La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el manejo de la pandemia del covid-19 aprobó este lunes un dictamen parcial en donde señalan al Ejecutivo de haber violado derechos humanos a personal sanitario, personas recluidas en centros de contención del virus y adultos mayores que vivían en el asilo Sara Zaldívar.

El informe indica que el órgano Ejecutivo realizó acciones sistemáticas que afectaron el tratamiento, la prevención y combate de la pandemia de la covid-19 en El Salvador. La comisión hizo 23 reuniones con funcionarios del Gobierno, especialistas y afectados de la pandemia.

¿Cuáles fueron las conclusiones?

  1. El Gobierno violó los derechos de salvadoreños que procedían del exterior, como el derecho a la propiedad, a la salud física, a la salud mental, entre otros.
  2. El Gobierno no tiene hasta la fecha un plan de manejo integral para atender la crisis sanitaria en El Salvador.
  3. Los cercos sanitarios fueron establecidos sin criterios técnicos, con fines políticos partidarios y sin bases científicas.
  4. El Ministerio de Salud mintió, manipuló y tergiversó a su conveniencia datos relacionados a la cantidad de personas fallecidas, de casos confirmados y de pruebas PCR-RT realizadas de covid-19 durante la pandemia.
  5. El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) otorgó un préstamo por $25 millones al Minsal pero en la Ley Orgánica del Seguro no se determina que se puedan hacer ese tipo de préstamos y desconocen como la cartera de Salud pagará el dinero.
  6. El actual mandatario salvadoreño utilizó las cadenas nacionales de radio y televisión para exagerar y manipular las proyecciones matemáticas sobre la evolución de la enfermedad con el objetivo de infundir miedo y terror para “intentar disciplinar a la población”.
  7. El personal sanitario se contagió de la covid-19 debido a que Salud y del Seguro Social no les proporcionó el equipo de bioseguridad.
  8. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) incumplió el plazo de la entrega del proyecto de la fase III del hospital El Salvador que estaba prevista el año pasado.
  9. El Ministerio de Turismo arrendó al menos tres inmuebles a José Ángel Montoya Quiñonez, primo del ministro de Salud, Francisco Alabí. El alquiler de estos inmuebles procedía de los fondos Fopromid. Ante lo anterior, los legisladores recomendaron al presidente Bukele destituir al ministro de salud ad honorem, Francisco Alabí, por las irregularidades que ellos encontraron y por el conflicto de interés luego de alquilar inmuebles en favor de su primo.

La Asamblea Legislativa también certificará a la Fiscalía General de la República el posible cometimiento de delitos de parte de la exdirectora del ISSS, Delmy Cañas de Zacarías, y la actual directora de la referida institución, Mónica Ayala al dar un préstamo a Salud, sin que la ley lo establezca.

También certificarán por posible cometimiento de ilícitos por la presidenta del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), Mayra Ligia Gallardo Alvarado y en contra de la directora del centro de atención “Asilo Sara Zaldívar”, Claudia Susana Barahona de Melara.

Dicho informe también será enviado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, a Human Right Watch, al Congreso y el Senado de los Estados Unidos, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).