El Tribunal Supremo Electoral tenía previsto inscribir todas las planillas hasta el 18 de diciembre. Se espera que resuelva esta semana.

Política

¿Cuáles candidatos estarían frenando la inscripción de planillas en el TSE? Candidaturas de Arena, Nuevas Ideas, Gana y PDC enfrentan como Araujo, Quijano, Parker y Aüerbach, observaciones.

Yolanda Magaña

lunes 21, diciembre 2020 • 5:45 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha inscrito 17 planillas de candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y también del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En cada una de las planillas, hay candidaturas que tienen observaciones dentro del órgano electoral.

Una fuente aseguró que entre las candidaturas que frenan las planillas bajo análisis están Walter Araujo (Nuevas Ideas), Yesenia Hernández (Nuevas Ideas), Rodolfo Parker (Partido Demócrata Cristiano), Romeo Aüerbach (Gran Alianza por la Unidad Nacional), Norman Quijano y Margarita Escobar (Alianza Republicana Nacionalista).

Miembros del TSE han advertido que algunos espirantes están cometiendo transfuguismo con sus candidaturas, cuando una Sala de lo Constitucional ha prohibido esta acción.

Otras candidaturas han enfrentado acusaciones de delitos como la solicitud de antejuicio firmada por la Fiscalía General de la República interpuesta contra Quijano.

A otras personas les falta documentación que exige el Código Electoral, que es el caso de muchas candidaturas del partido Cambio Democrático (CD).


Uno de los miembros titulares del órgano electoral confirmó el cuestionamiento de dichas candidaturas.

 

Cuestionamientos.

Entre los casos bajo estudio del TSE están los de Walter Araujo, que tiene un proceso judicial abierto por expresiones de violencia contra la mujer, y Norman Quijano, quien fue acusado por la Fiscalía General de la República de agrupaciones ilícitas ante la Asamblea Legislativa.

También se cuestiona la vinculación que hizo un testigo de Rodolfo Parker en supuesto encubrimiento en el caso jesuitas, así como la candidatura de Margarita Escobar, quien habría admitido haber recibido sobresueldos en el Gobierno.

 

3 datos que debes de conocer

No pueden ser contratistas

Los diputados no podrán ser contratistas de obras o empresas públicas con fondos públicos (artículo 128 Constitución).

Tampoco pueden ser concesionarios

Los diputados no pueden ser concesionarios del Estado ni apoderaderos de concesionarios (artículo 128).

Deudores de la Hacienda

Tampoco pueden ser diputados deudores de Hacienda ni quienes hayan manejado fondos públicos si no presenta finiquito.

El dato

El tribunal electoral ha inscrito todas las planillas del Partido de Concertación Nacional y Vamos. Tiene pendientes planillas de Arena, FMLN, NI, Gana, NT y CD.

 

Casos bajo estudio del TSE

  • Nuevas Ideas

Araujo con con caso pendiente  de delito contra la mujer

Nuevas Ideas tiene pendiente la planilla de San Salvador en donde Walter Araujo es candidato a diputado de la Asamblea Legislativa. Una Cámara confirmó el proceso en su contra por expresiones de violencia de las mujeres contra Bertha Deleón.

  • Arena

Fiscalía presentó una acusación contra Quijano en la Asamblea

Arena tiene pendiente la planilla de Parlacen, donde está Norman Quijano, quien fue acusado de agrupaciones ilícitas y fraude electoral por la Fiscalía ante la Asamblea. A Arena también le cuestionan la candidatura de Margarita Escobar en San Salvador.

 

  • PDC

Mencionado por militar que declaró en caso jesuitas

Rodolfo Parker fue mencionado en un juicio celebrado en Madrid por la Audiencia, en donde el exteniente Yushy René Mendoza señala que Parker le dijo que cuando brindaba su testimonio no tenía que mencionar a ninguna persona del Alto Mando.

 

  • GANA

Aüerbach se pasó de Nuevas Ideas a Gana para su candidatura

Está pendiente la planilla de La Libertad. En julio pasado, Romeo Aüerbach se pasó de Nuevas Ideas a Gana. Él estaba inscrito como precandidato a Nuevas Ideas pero quedó fuera. El último día para afiliarse a Gana era el 28 de marzo de 2020.

 

  • FMLN

Prevención a planilla del FMLN de San Salvador y caso Genovez

Del FMLN tiene una prevención la planilla de San Salvador. Una fuente sostuvo que se cuestiona el plazo mínimo de militancia, sin embargo, en julio, el TSE ordenó su inscripción como precandidata presumiendo la acreditación de al menos 5 años de militancia.

 

  • Nuevas Ideas

Actual concejal del PDC quiere ser diputada por Nuevas Ideas

Está pendiente la planilla de Santa Ana de NI. Yesenia Hernández fue electa concejal del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en San Salvador. Pese a ello se ha inscrito en el partido Nuevas Ideas para lanzarse como candidata a diputada de Santa Ana.