El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró este viernes que junto con abogados y juristas realizarán un "estudio integral" de la Constitución de la República.

Política

¿Cuáles artículos de la Constitución pretende reformar el gobierno?

Erika Ventura

viernes 11, septiembre 2020 • 3:11 pm

Compartir

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró este viernes que junto con abogados y juristas realizarán un "estudio integral" de la Constitución de la República.

Sostuvo, durante una reunión de trabajo sobre la recuperación del río Lempa, que no buscan modificar un artículo en específico sino analizar desde el preámbulo de la Carta Magna hasta su último artículo para proponer los cambios necesarios.

Él (presidente Bukele) me ha delegado a mi para que haga el estudio y que empecemos a reunir toda la información para una revisión integral de la Constitución. Nosotros estamos viendo el marco normativo como un nuevo pacto social, un nuevo país en todo su conjunto. ¿Cuál artículo se va a reformar?, se va reformar todos los artículos que haya necesidad de reformar". Félix Ulloa/Vicepresidente de la República

Manifestó que se necesitan modernizar instituciones como la Corte de Cuentas de la República (CCR) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que consideró que la institucionalidad que "ha quedado obsoleta" en los tiempos actuales.

Ya las Corte de Cuentas son unas figuras del siglo XX, ahorita son instituciones contraloras de la Hacienda pública y del gasto público del Estado, la inversión pública que nuestra Corte de Cuentas desafortunadamente no tiene esa capacidad, hay una mezcla de funciones jurisdiccionales administrativas. La misma Corte que hace una investigación y pone una observación a un funcionario, es la misma que resuelve en un juicio de cuentas, es decir se vuelve juez y parte y lo mismo vemos en el Tribunal Supremo Electoral, hay toda una disfuncionalidad en muchas instituciones del estado que hay que actualizar". Félix Ulloa/Vicepresidente de la República

Acusó a "algunos" abogados y analistas de crear una "campaña de confusión", diciendo que el Ejecutivo va a reformar la Constitución cuando eso le corresponde a la Asamblea Legislativa.


Cualquier estudiante de bachillerato sabe que las reformas a las leyes es una función del Órgano Legislativo. Se trata de una campaña de confusión por parte de personas mal informadas o mal intencionadas, lo que vamos a hacer es iniciar un proceso de estudio integral". Félix Ulloa/Vicepresidente de la República